Enfrentamientos entre campesinos y guardias privados dejan al menos cinco muertos en Honduras

Unos 300 hombres intentaron invadir las tierras del empresario Miguel Facussé, y fueron repelidos por los vigilantes. Una veintena de campesinos ha muerto en enfrentamientos similares en los últimos dos años.




Al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas este domingo en un enfrentamiento armado entre campesinos y guardias privados en la costa atlántica de Honduras, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El enfrentamiento ocurrió en la finca Paso del Aguán, cuando un grupo de campesinos intentó invadir por la fuerza las tierras propiedad del empresario Miguel Facussé.

"Unos 300 supuestos campesinos atacaron a tiros a los guardias, que defendieron la propiedad", dijo en rueda de prensa Armando Calidonio, viceministro de Seguridad. "Cuatro de los fallecidos eran guardias de seguridad privada de la finca y hay un hombre que aún no identificamos", informó.

"Los campesinos del Aguán muestran una conducta violenta, lo que investigamos para proceder legalmente contra ellos", agregó Calidonio.

Por lo menos 22 campesinos y 13 guardias han muerto en dos años en enfrentamientos armados perpetrados en las fincas cultivadas de palma africana en el Aguán, pese a que el gobierno logró un pacto con los labriego en abril de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.