Enfrentamientos entre kurdos y yihadistas dejan más de 75 muertos en Irak

Los últimos enfrentamientos se desataron cuando los combatientes de la milicia Estado Islámico intentaron capturar la localidad de Zamar, de mayoría kurda.




Al menos 77 personas murieron hoy en los fuertes combates entre las fuerzas kurdas y los radicales yihadistas cerca de Mosul, controlada por insurgentes islamistas desde junio, informaron funcionaros kurdos.

Los enfrentamientos se desataron cuando los combatientes de la milicia Estado Islámico intentaron capturar la localidad de Zamar, de mayoría kurda. Situada al norte de Mosul, está controlada por insurgentes.

Las fuerzas de la Peshmerga, las tropas de la región autónoma kurda del Kurdistán, abatieron a 62 insurgentes. En las filas de los Peshmerga hubo 25 bajas.

Los enfrentamientos provocaron un éxodo de civiles del área.

El Estado Islámico, un grupo escindido del grupo terrorista Al Qaeda, ha ido conquistando territorio en el norte y el oeste de Idrak desde que inició su ofensiva hacia el corazón sunita del país.

Desde entonces, las tropas Peshmerga han conseguido poner bajo su control varias áreas en el centro del país, zonas en disputa con el gobierno central de Bagdad.

Estas conquistas han tensado las relaciones con Bagdad. La violencia asola Irak desde el año pasado, en gran parte debido al grupo radical suní Estado Islámico que ataca a civiles chiitas y las fuerzas de seguridad. Según Naciones Unidas, más de 1.186 civiles y 551 efectivos de seguridad murieron en julio por la violencia en Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.