Enríquez-Ominami oficializa apoyo a Frei sin mencionar su nombre

<p>El ex candidato presidencial realizó un tibio pronunciamiento a favor del candidato oficialista con miras a la elección del próximo domingo.</p>




Acompañado de su esposa Karen Doggenweiler, de su asesor Max Marambio y de una decena de simpatizantes y tras leer una declaración pública en uno de los salones de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, Marco Enríquez-Ominami anunció que el próximo domingo, en el balotaje, votará por el candidato oficialista Eduardo Frei, aunque durante su pronunciamiento el diputado nunca mencionó el nombre del senador DC.

"Con la derecha tenemos un abismo de diferencias irreconciliables, diferencias de ideas y además por historia, y con una parte de la Concertación nos llevamos bien (…) ante esta coyuntura histórica y ante la incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile hacia el futuro, es de mi responsabilidad contribuir en lo que pueda para que eso no ocurra, por tanto, declaro formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de chilenos que votaron el 13 de diciembre", dijo junto con destacar que deja en "libertad de acción" a quienes lo apoyaron durante la primera vuelta presidencial.

Tras insistir en que "Eduardo Frei y Sebastián Piñera son personajes del pasado" y que "ambos son demasiado parecidos, son partícipes del pasado oscuro de Chile", el diputado dijo que "trabajaré día y noche para que ésta sea la última elección en la que se enfrenten dos líderes de la transición".

Durante su discurso, Enríquez también cuestionó a los partidos que apoyan la candidatura de Sebastián Piñera. "Un abismo es lo que nos separa de la candidatura de la derecha. No puede ser de otra manera. El sector que apoya a Piñera, gran parte de ellos, llenaron de luto a nuestra patria, ellos son cómplices de los que asesinaron a mi padre y, más grave aún, hoy no se arrepienten de eso y se enorgullecen de haberlo asesinado", dijo, recordando al fallecido líder del MIR, Miguel Enríquez.

El diputado manifestó además que no busca "cargo alguno" tras evidenciar su apoyo a la candidatura oficialista.

En el entorno de Enríquez dicen que el ex candidato resolvió apoyar a Frei luego de que el Ejecutivo pusiera urgencia a proyectos emblemáticos que estaban en su ex programa de gobierno, como la inscripción automática y el voto voluntario, el reconocimiento constitucional a las aguas como bien nacional de uso público y el fortalecimiento de la educación pública. Sobre esto, el parlamentario agradeció a los senadores de la Alianza y de la Concertación que dieron su apoyo para la aprobación de las medidas: "les agradezco que escuchen al 20% que votó por mí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.