Entregan consejos para enfrentar un mal puntaje en la PSU
Vivir emociones de decepción, alejarse de los comentarios negativos y elaborar un plan de acción son algunas de las recomendaciones.
Este año 520 alumnos obtuvieron puntaje nacional. En el escenario contrario, a muchos jóvenes no les alcanzó para estudiar la carrera que querían. Ante esto, los estudiantes se bajonean, se sienten decepcionados y frustrados. Todos sentimientos normales, según explicó la psicóloga de la Universidad Santa María, Beate Pedrals.
"Incluso es importante vivir esas emociones para limpiarse de ellas. Sin embargo, no hay que pensar que se acaba el mundo ni echarse a morir. En la vida va a haber momentos como éste y hay que aprender a enfrentarlos, tomándolos como una oportunidad de aprender sobre la vida. Quizás es el momento de replantear las metas", aclaró la experta.
Para pasar mejor este momento y seguir viviendo feliz y motivado "lo principal es tomar el resultado con tranquilidad. La PSU es solo una prueba y la vida sigue, ahora hay que ver qué se puede hacer".
Ante esto, recomendó escuchar a quienes apoyan "ya que ayudarán a reunir nuevas energías, y olvidar a aquellos que critican negativamente. Hay que relajarse, cambiar de ambiente, ir a la playa, salir con los amigos, caminar, escuchar música, y buscar momentos agradables para recuperar fuerzas para el nuevo año".
Una vez que el estudiante se relaje es necesario confeccionar un plan de acción: ¿Qué viene ahora? "Primero hay que evaluar porqué el resultado no fue el esperado y definir el problema. ¿Qué pasó?, ¿no me preparé bien?, ¿estudié a último momento?, ¿el tipo de prueba me complicó?, ¿me puse nervioso?, ¿no entendí las preguntas?".
De este modo, se pueden reevaluar las metas, plateándose otras, que obedecen a preguntas como "¿Qué quería lograr?, ¿Y qué quiero lograr ahora? Siempre los objetivos tienen que ser alcanzables. Una vez que se tengan más o menos claras las variables que influyeron en el resultado, se puede elaborar un plan para superar estos obstáculos y llegar a los objetivos. Por ello hay que analizar las prioridades y responsabilidades, ¿qué es lo más importante para ti el próximo año?", explicó Pedrals.
Con esto, se pueden identificar las opciones: "estudiar en forma personal para la PSU, ir a un Preuniversitario, estudiar otra carrera, trabajar y prepararse, o aprender técnicas de relajación, entre otras alternativas. El alumno debe analizar su forma de ser y actuar, considerando sus propios valores y creencias y qué acciones son consecuentes con sus decisiones, y considerar las consecuencias de cada una de sus decisiones y cómo éstas afectan a otros", recomendó la psicóloga de la USM.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.