Equipos de Karzai y Abdullah se atribuyen la victoria en elecciones presidenciales de Afganistán
Los equipos de campaña del Presidente afgano, Hamid Karzai, y su principal contrincante, Abdullah Abdullah, se atribuyeron hoy la victoria en los comicios presidenciales del jueves en el país, un movimiento criticado por la Comisión Electoral Independiente y por otros organismos internacionales.
El jefe de campaña del Presidente afgano aseguró hoy que el mandatario ganó las elecciones celebradas este jueves con "suficientes votos" como para evitar una segunda vuelta. "En base a la información que recibimos de nuestras oficinas de campaña y puntos de votación, puedo decir con seguridad que estamos al frente", señaló Haji Din Mohammad. "Nuestras cifras muestran que tenemos suficientes votos como para que no haya necesidad de una segunda vuelta".
También la campaña del principal rival de Karzai, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, atribuyó la victoria a este candidato. Los datos ofrecidos por Karzai son "propaganda", criticó el portavoz de campaña de Abdullah, Sayed Fazel Sangcharaki.
El portavoz aseguró que los primeros datos de la Comisión Electoral dan a Abdullah un 62% de los votos, frente a un 32% de Karzai. Sin embargo, matizó, "debemos esperar el resultado final".
En algunas zonas del sur y el sureste del país aún no hay datos, porque los funcionarios del gobierno llevaron a cabo un "gran fraude organizado", denunció Sangcharaki. Según el portavoz, en algunos locales electorales de la zona se negó el acceso a observadores de Abdullah.
El ex ministro de Planificación Ramazan Bashardost, otro de los candidatos, criticó que "aquellos que se declaran a sí mismos ganadores tienen tal afán de hacerse con el poder que violan la ley". "De acuerdo con la ley electoral nadie puede ser el vencedor hasta que la comisión lo anuncie", añadió.
La Comisión Electoral Independiente aseveró hoy que aún es demasiado pronto para declarar la victoria de ningún candidato. Asimismo advirtió de que "cualquier resultado anunciado por cualquier otra entidad que no sea la Comisión Electoral Independiente no es oficial".
La Comisión informó que a partir del próximo martes se publicarán diariamente resultados de los comicios, pero el ganador no será anunciado hasta que todos los votos estén recontados y el proceso haya sido analizado por la comisión. A comienzos de septiembre se anunciará un resultado provisional.
También la Unión Europea, que había enviado a más de 100 observadores a Afganistán, exigió a los dos contendientes principales en las elecciones afganas que dejen de atribuirse la victoria en los comicios.
"En estos momentos pedimos a los candidatos que respeten el proceso electoral y que se abstengan de atribuirse prematuramente la victoria en los comicios", dijo hoy en Bruselas un portavoz del ejecutivo de los 27.
El recuento de votos en las segundas elecciones presidenciales en la historia reciente de Afganistán comenzó tras el cierre de los locales electorales la tarde del jueves. Por el momento no se dieron a conocer resultados ni estimaciones.
En lo que a la participación respecta, no llegó al 50% de los 17 millones de electores censados, informaron hoy los observadores internacionales que supervisaron los comicios.
"En el sur y este del país la participación fue catastrófica", dijo a dpa en Kabul un observador internacional que quiso permanecer en el anonimato.
En esas zonas convulsas, en las que los talibanes son fuertes, sólo participaron entre el 5% y el 15% de los registrados, mientras en el norte la participación llegó al 60% y en el oeste fue del 50% como máximo.
El llamado de los insurgentes talibanes a boicotear los comicios y sus amenazas a quienes fueran a votar hacían temer una alta abstención.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.