Erazo cuestiona al director de SSMO por muertes en Félix Bulnes
<p>Situación de Enrique Ayarza se definirá una vez que finalice la auditoría y el sumario interno. Asimismo, mandató una revisión de procesos en las farmacias, y de parto y pabellones.</p>
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, instruyó que la auditoría interna realizada al hospital Félix Bulnes no se extienda más allá de una semana y precisó que una vez finalizada esta investigación se evaluará la continuidad del director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza.
Erazo discrepó con los dichos del Ayarza, quien señaló que recién conoció la auditoría realizada por Contraloría pues, según dijo el director, ésta "no pasó por sus manos". El informe detectó falencias en la farmacias del recinto de salud.
"No me parece que es una buena respuesta", dijo el titular de Salud. Agregó que los decesos ocurridos en el centro de salud son "inaceptables".
En esta línea, añadió que "la continuidad del director del Servicio de Salud (Occidente) se inserta en el marco de la investigación que se está realizando hoy. Aquí hay un sumario, una auditoría médica y sobre esa base tomaremos las decisiones".
El secretario de Estado recalcó que los directores de hospitales y de Servicio "tienen la obligación de implementar las medidas correctivas a las observaciones de las auditorías que cada uno de sus servicios ha levantado, no pueden haber explicaciones difusas al respecto, la responsabilidad es clara, básica e ineludible: farmacias seguras deben ser garantizadas, que cuenten con condiciones de limpieza, orden y bien rotuladas. Aquí no pueden haber justificaciones que posterguen lo que va constatando cada una de las auditorías instruidas a lo largo del país".
"La consternación pública generada a partir de estos casos hacen necesario, urgente, perentorio, no escatimar en esfuerzos para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades involucradas en estos hechos", añadió.
Erazo, además, manifestó que "como ministro de Salud y como gobierno me comprometo a investigar, hasta las últimas consecuencias, los hechos ocurridos, sea quien sea el involucrado y el responsable de lo acontecido en el Hospital Félix Bulnes".
"Aquí no va a haber impunidad", enfatizó.
El ministro Erazo mandató una revisión completa de los procesos practicados en las farmacias y en el proceso en parto y pabellones. Asimismo, la aplicación un sistema de información y estandarización de medicamentos y un mejoramiento a través de un rediseño del flujo de pacientes en procedimiento de parto y pabellón.
Al respecto el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, dijo que "he instruido al Departamento de Seguridad y Calidad del Paciente la constitución de un equipo de trabajo que supervisará y monitoreará la implementación de las medidas de mejoras en los procesos clínicos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.