Erazo por auditoría a Félix Bulnes: "Este cambio no tiene justificación"

<p>Ministro manifestó su disconformidad con el estudio que descartó el uso de heparina, pese a que en un principio se afirmó como probable su presencia en pacientes.</p>




Luego que la auditoría clínica externa ordenada a raíz de la muerte de dos pacientes sometidas a cesáreas en el Hospital Félix Bulnes descartara la presencia de heparina, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, manifestó su disconformidad con el estudio. Esto debido a que en un principio se afirmó como probable su presencia en pacientes.

"Claramente la auditoría planteada así nos hacen surgir nuevas dudas", afirmó el titular del Minsal.

Erazo agregó que "la preocupación que me cabe tiene que ver con el hecho de que se haya insistido con tanta vehemencia con relación a la presencia de heparina (en las pacientes) y hoy ha sido descartado por los auditores médicos".

En este sentido, el ministro afirmó que dado los primeros antecedentes que surgieron en la auditoría preliminar, "claramente, no hay una explicación razonable si uno analiza todo el proceso".

"Este cambio no tiene a mi modo de ver justificación", enfatizó Erazo, quien añadió que no quedó conforme con la auditoría ordenada por el Servicio de Salud Occidente (SSMO).

Tras ser sometidas a una cesárea en el Hospital Félix Bulnes, fallecieron Daniela Alvarado (17) y Gloria Futalef (44), mientras que la otras cuatro mujeres sufrieron la extirpación de sus úteros para poder sobrevivir.

Según dijo ayer el director del SSMO, Enrique Ayarza, la menor de la víctimas fatales "sufrió una inercia uterina severa que, a juicio de la auditoría (...) fue mal manejada" al no habérsele extraído el útero; mientras que de Futalef dijo que "no sufrió inercia uterina ni presentó hemorrágicas", por lo que habrá que esperar la autopsia.

Consultado sobre cómo se explica entonces el caso de las seis mujeres, Ayarza comentó que "es un azar extraño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.