Ernesto Llaitul queda en prisión preventiva por porte ilegal de armas
Personal policial encontró a Ernesto Llaitul Pezoa y a su acompañante, portando armamento y municiones, por lo que el gobierno anunció que presentará una querella.
Este sábado, Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de porte de armas y municiones.
Esto, luego de que la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, lo detuviera tras escapar e impedir un control policial de rutina.
Durante dicho procedimiento, personal encontró armas automáticas y municiones en el vehículo en el que se desplazaba. Los funcionarios de la PDI revisaron el vehículo y encontraron dos armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos.
Por esta razón, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, presentó esta mañana una querrella encontra de ambos jóvenes.
El intendente Díaz destacó que ambos detenidos "portaban armamento semiautomático, con munición que, presumiblemente, estaba destinada para cometer acciones delictuales vinculadas a terrenos del Alto Biobío o también hacia los delitos que se han cometido en la carretera hacia el sur de la comuna de Mulchén".
La autoridad destacó que "hay un trabajo permanente para poder erradicar la violencia, que ha afectado tanto a trabajadores como también a algunas propiedades y a equipo fiscal que ha estado trabajando en el Alto Biobío", en relación a los atentados sufridos por contratistas vinculados al mejoramiento de caminos.
Respecto de la presentación de la querella, el intendente sostuvo que "estamos trabajando de acuerdo a las normas del Estado de Derecho para poder pesquisar a los presumiblemente responsables de estas acciones. Cuando alguien está portando armas semi automáticas, que se le han borrado a ambas su identificación, cuando se portan balas y no son elementos propios que se deben usar para tener algún tipo de pretensión política o social, lo que hacen las personas que portan este tipo de instrumentos es cometer delitos. Por lo tanto, nuestra presunción es que las personas que hemos detenido son delincuentes".
Añadió que gracias a las modificaciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos aprobada durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las penas que arriesgan los imputados de este delito "van de 3 años y un día a 5 años".
Por su parte, Ismael Queipul, quedó con firma semanal y con prohibición de acercarse a Llaitul.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.