Ernesto Silva: "Al tener un gobierno que no da espacio, la UDI va a marcar su convicción"
Como único aspirante a dirigir la UDI, el diputado define el rol que proyecta para el partido en la discusión por las reformas.
Si todo sigue igual, el próximo sábado los consejeros con derecho a voto de la UDI ratificarían al diputado Ernesto Silva como presidente del partido por los próximos dos años. Y en la antesala de ese certamen, el postulante espera reunirse públicamente con los llamados "coroneles" gremialistas para recibir de manera individual sus puntos de vista y apoyos.
Con el retiro de la competencia de Víctor Pérez, ¿se deslegitima asumir la presidencia sin haber competido voto a voto contra otro?
El proceso aún está abierto, pero creo que estos cuatro meses de competencia nos hicieron muy bien y nos permitieron construir un camino para validar una opción que recién va a terminar el próximo sábado, en nuestro consejo general.
¿Cree que la figura de Andrés Chadwick jugó un rol en esta campaña?
Creo que Andrés Chadwick, al igual que otros de los líderes de la UDI, es un referente. Pero este proceso se dio, principalmente, en la interacción de quienes aspiran a dirigir la UDI y en los equipos que se han conformado con los dirigentes. Ha sido un debate muy profundo hacia el interior. Con los concejales, con las directivas distritales, regionales; es allí donde ha estado el corazón del debate. Y no los lineamientos y ejes que puedan marcar algunos dirigentes, cuyo rol siempre es importante.
¿Le pidió al ex ministro que integrara su lista, como afirmó Chadwick cuando declinó participar?
He conversado con todos los dirigentes de la UDI, pero recién ahora estoy convocando a conformar la directiva.
Tras la salida de Pérez, ¿ha conversado con Pablo Longueira, con Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma?
Esta semana espero poder conversar con todos ellos, de cara a la preparación de nuestro consejo general. Va a ser importante conversar con muchos de nuestros líderes históricos para recoger sus impresiones y visiones, para poder llevar una buena propuesta tanto de equipo como de trabajo para lo que van a ser los próximos dos años.
¿Serán encuentros públicos?
Me parece lo más natural que quien aspire a conducir la UDI pueda conversar con todos, incluidos quienes han tenido un rol fundamental en la conducción histórica del partido. Y eso es parte de una agenda pública de reuniones.
¿Espera recibir sus apoyos?
En caso de que no se presente una nueva lista, espero tener el apoyo de toda la UDI, incluidos sus dirigentes históricos.
Algunos creen que por la actitud opositora que ha mantenido la UDI frente a las primeras discusiones de las reformas del gobierno, el partido podría atrincherarse. Si llega a ser presidente, ¿promoverá ese perfil o tratará de evitarlo?
La UDI quiere ser protagonista y liderar los cambios positivos para Chile. Hoy estamos ad portas de una reforma educacional que es muy desafiante para toda la sociedad y que no pertenece a un solo grupo. Lo que esperamos aportar son soluciones y un camino de libertad para mejorar la calidad de educación en Chile. Pero para que eso se pueda dar, es responsabilidad del gobierno generar un entorno para la discusión y el diálogo. En eso estoy decepcionado en lo que he visto del ministro (Alberto) Arenas, y espero que la Segpres, que tampoco lo ha hecho hasta ahora, sea la que tenga la capacidad para dialogar y generar las condiciones para un buen debate. Yo espero que los ministros escuchen el llamado que ha hecho la Presidenta Bachelet para generar un diálogo efectivo.
¿La forma en que se ha llevado hasta ahora la discusión condiciona el diálogo de las futuras reformas?
Se haría muy difícil tener un diálogo fructífero en la reforma educacional, en la constitucional, después del trato que ha tenido la oposición, por parte del gobierno, en la reforma tributaria. Si el ambiente de discusión va a ser el tono del video del gobierno por reforma tributaria, es muy difícil construir un diálogo fructífero para Chile.
¿Cuál va a ser entonces la impronta de la UDI en la oposición?
Los mejores momentos de la UDI han sido cuando ha sabido construir una propuesta alternativa de libertad y de futuro. Y eso lo vamos a hacer. Pero cuando tenemos un gobierno que no da espacio para dialogar, que lo que hace es escudarse en las urgencias y en las mayorías en el Congreso para pasar rápidamente los proyectos, sin un debate profundo y sin disposición en ninguna mejora, la UDI va a marcar su convicción.
¿Con qué tono?
Veo con preocupación el ambiente de crispación política, y si me toca presidir la UDI, espero contribuir a mejorar el debate. La UDI quiere marcar sus posiciones, pero de manera constructiva. La UDI tiene que cumplir un rol opositor de articular propuestas de futuro, y la reforma educacional será la gran instancia para ese debate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.