Errores en padrón electoral: Ley corta tendrá medidas para "minimizar" doble voto

Presidente del Senado y La Camara de Diputados se reunen con ministros para dar a conocer contenidos de la iniciativa que busca solucionar las deficiencias del padrón electoral.
16 de Octubre del 2016/SANTIAGO El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reciben a los ministros de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaria General...

Así lo afirmaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, quienes conocieron los contenidos de la iniciativa. El lunes comienza la discusión en el Congreso.




El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, conocieron este domingo los contenidos de la iniciativa legal del Gobierno que busca corregir los errores en el padrón electoral, luego de denuncias de cambios de domicilio que habrían afectado potencialmente a más de 467 mil personas.

Para ello recibieron en el ex Congreso Nacional a los ministros de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz, quienes adelantaron los ítem del texto, que a más tardar mañana lunes estaría redactado tras una propuesta del Servicio Electoral (Servel).

"El Gobierno ha propuesto un proyecto de ley que vamos a tener que tramitar de manera muy rápida en los próximos días y que persigue darle atribuciones al Servicio Electoral para constituir un padrón duplicado de estas 467.273 personas, para habilitarlos a votar en el domicilio que se les asignó recientemente o donde votaban historicamente", dijo tras la cita el senador Lagos Weber.

[caption id="attachment_696757" align="aligncenter" width="840"]

error1-840x359.jpg
Presidente del Senado y La Camara de Diputados se reunen con ministros para dar a conocer contenidos de la iniciativa que busca solucionar las deficiencias del padrón electoral.

Presidente del Senado y la Camara de Diputados se reunen con ministros para dar a conocer contenidos de la iniciativa que busca solucionar las deficiencias en el padrón electoral.[/caption]

El presidente del Senado comentó que la iniciativa y las medidas que se tomarán durante la semana no ocurren para "salvarle la imagen a nadie" sino que para "asegurarnos que ese medio millón de chilenos pueda ejercer su derecho a voto como corresponda".

"Mañana (lunes) vamos a tener discusiones en la Cámara de Diputados y en el Senado y esperamos poder depacharlo el día de mañana luego de tener una discusión sobre el contenido. El gobierno ha compartido con nosotros ya el contenido, pero hace falta verlo materialmente por escrito", indicó.

El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, instó a corregir el perjuicio y luego buscar los responsables. "Queremos hacer un llamado para que nos concentremos en la solución del problema. Entiendo que es muy seductor pedir la renuncia a Pedro, Juan y Diego. Pareciera ser una cultura que ya se ha instalado que los problemas se resuelven con renuncias", comentó.

"La impresión que tenemos el presidente del Senado y de la Cámara es que, sin perjuicio que se tendrán que ejercer en su momento todas las acciones conducentes para establecer responsabilidades (...) hoy día debemos concentrar todo el esfuerzo para resolver el problema", estimó.

Doble voto

Consultados sobre las medidas para evitar los posibles dobles votos, los representantes del Congreso comentaron que la ley tendrá aspectos que apuntan a "minimizar" esa situación.

Al momento de ir a votar, detalló Lagos Weber, está un libro donde se tiene registrado quién vota. "Sale su nombre, RUT, inscripción y mesa, y al lado hay un código de barras. Ese código de barras puede ser leído digitalmente, en consecuencia lo que va a ocurrir es que el Servel sabe quiénes son esos que hoy tiene una situación compleja porque les asignaron un domicilio distinto".

"Con un lector digital van a revisar todo eso y se va a saber cuál de eso 467 mil votaron o no votaron, dónde, y si votaron" dos veces, añadió.

"El propio proyecto mandata al Servel para que en un plazo de 120 días pueda constatar la existencia de doble votación, y si esa averiguación es lo suficientemente importante para alteración de un resultado electoral, están mandatadas las denuncias al Ministerio Público y la Justicia Electoral. El proyecto tiene medidas que apuntan a minimizar esa conducta", señaló por su parte Andrade.

Las autoridades recordaron que votar dos veces está penado por la ley. "Tiene penas de 541 días a 5 años de cárcel, sin perjucio de multas. Esto es serio, está en la ley", sentenció Lagos Weber.

Será a las 16 horas del lunes cuando la Cámara de Diputados comience la discusión del proyecto. En tanto en el Senado a las 18 horas esperan tener reuniones de comité para socializar el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.