Escalona desiste de competir por presidencia PS y se suma a lista de Elizalde
Facción de ex senador se integrará a mesa partidaria de consenso. Nómina supone un inédito acuerdo entre el escalonismo con Allende.
Hasta la sede del PS -ubicada en calle París, centro capitalino- llegó el jueves de la semana pasada un grupo de militantes socialistas, todos miembros de la corriente interna Nueva Izquierda que lidera el ex senador Camilo Escalona. El objetivo de la cita era tomar una definición respecto del futuro partidario, en particular sobre la postura para enfrentar la conformación de la próxima mesa partidaria.
Un encuentro que se enmarca en un contexto. Desde hace semanas que las distintas facciones que protagonizan la vida partidaria del socialismo han llevado a cabo constantes diálogos para articular una dirección ampliada o, como califican algunos sectores del partido, una "directiva de consenso".
Hasta ahora, las tratativas han acordado que la próxima dirección, que se elegirá el 26 de marzo, sea presidida por el ex vocero de gobierno y miembro de la tendencia Tercerismo, Álvaro Elizalde, secundado en la secretaría general por Andrés Santander, integrante de la corriente Grandes Alamedas que encabeza la actual presidenta del partido, la senadora Isabel Allende. En esa dirección, además, estarían presentes representantes de los lotes Colectivo de Identidad Socialista y Renovación.
La idea central que ronda en las negociaciones internas es conformar una dirección lo más amplia posible con el fin de que el PS enfrente un año político complejo. Esto, pues en los meses venideros los partidos deberán enfrentar elecciones parlamentarias, presidenciales, probablemente de gobernadores regionales, además del antecedente simbólico para los socialistas de que este será el último año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, también militante PS.
Es en este escenario que los miembros de la Nueva Izquierda, reunidos la semana pasada en el PS, escucharon una suerte de informe del propio Escalona sobre el estado actual de los diálogos intrapartidarios, aseguran fuentes presentes en la reunión. Y fue así que finalmente determinaron sumarse a la dirección de ampliada junto a las otras tendencias del socialismo.
"Las conversaciones las ha sostenido Camilo Escalona con representantes de todos los sectores y se nos ha propuesto integrarnos a un sector amplio, encabezado como candidato a presidente a Álvaro Elizalde. Hemos analizado esa posiblidad y tenemos una buena disposición, porque nos pareció razonable al permitir la integración de distintos sectores del PS para darle una mayoría amplia y sustantiva en un periodo muy difícil como el que se abre de abril en adelante", dijo a La Tercera Juan Luis Castro, diputado PS y miembro de la Nueva Izquierda. Actualmente, en las conversaciones para la mesa ampliada se busca afinar la cantidad de integrantes de cada sector de este acuerdo para la lista que se postulará al comité central nacional de la colectividad. En todo caso, fuentes de la Nueva Izquierda aseguran que sería el propio Escalona quien se presente a la mesa a nombre de su sector.
Con la decisión del escalonismo, se instala un acuerdo inédito en los últimos años del PS. En las pasadas elecciones internas, el Tercerismo, Renovación, Grandes Alamedas e Identidad Socialista conformaron el pacto que postuló a la senadora Allende para la presidencia del PS y que terminó por derrotar al propio Escalona y a la Nueva Izquierda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.