Escalona por giro en reforma tributaria: "En la oposición no se esperaba una decisión tan drástica"
"El gobierno no reconoce ni reconocerá la pérdida de autoridad que significa el voto en contra de su proyecto de reforma tributaria por el impacto del movimiento estudiantil, se ha dejado llevar por la improvisación", dijo.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), cuestionó hoy el giro que tomó ayer la votación de la propuesta de reforma tributaria, al abstenerse la Alianza para facilitar el rechazo.
El senador PS dijo en su columna que "luego de negarse obstinadamente a abrir una posibilidad de acuerdo en el proyecto de ley sobre reforma tributaria, en un viraje sorpresivo, el gobierno abandonó el esfuerzo en que aparecía empeñado e irreductible de forzar su aprobación, incluso generando división en los opositores, para provocar el rechazo de su propia propuesta en la sesión del Senado que se pronunciaba a favor o en contra de la idea de legislar."
"El efecto fue inmediato. En la oposición no se esperaba una decisión tan drástica, dejar caer la iniciativa, desahuciando todo el discurso previo del gobierno, incluyendo los contactos hacia los votos favorables que existían fuera de las filas del oficialismo", remarcó.
En esa línea, Escalona agregó que "la derecha ha justificado esta voltereta señalando que así llega a la Comisión Mixta todo el proyecto rechazado, lo que presuntamente le daría un mayor poder de negociación a su gobierno. Extraña lógica ¿Y los efectos políticos?".
"De estos últimos no se habla. Pero, una vez más, ministros y parlamentarios de derecha parecen vivir en una burbuja, ya que el país en su conjunto no puede creer que este sea un tema de vericuetos reglamentarios de un trámite de ley y no el impacto de decenas de miles de estudiantes demandando el fortalecimiento de la educación pública", dijo.
A juicio de Escalona, "Piñera y su gobierno, al favorecer con beneficios tributarios a la educación particular estaban propinando un golpe de gracia a la educación pública; ahora el proyecto está rechazado y el gobierno dice que no abandonará a la clase media; los hechos lo desmienten, el tan mentado apoyo a la clase media yace en el piso, en coma profundo, pues el propio Ejecutivo así lo decidió".
"Que no se diga entonces cosas que no son. Esa práctica tiene al país sumido en la desconfianza y la incredulidad, pues a cada paso se hacen afirmaciones que no corresponden con la realidad.", enfatizó.
En la misma línea, sentenció que "el viraje de la táctica de la derecha refleja, de manera involuntaria naturalmente, el cambio que se ha producido en la opinión nacional, que apunta al rescate y reforzamiento de la educación pública, pues un país no puede ser sólo mercado, se necesita para el futuro de la nación una base sólida de un sistema educacional mixto y pluralista en que se asegure que los hijos del sector de menos ingresos no estará condenado a concurrir a una enseñanza para pobres, que acentuará su segregación y marginalidad. Para evitar ese designio se necesita la educación pública".
"El gobierno no reconoce ni reconocerá la pérdida de autoridad que significa el voto en contra de su proyecto de reforma tributaria por el impacto del movimiento estudiantil, se ha dejado llevar por la improvisación y el desconcierto y la autoridad económica ha quedado completamente desautorizada por el uso amical que hacen ciertos parlamentarios de su relación directa con el Presidente de la República", argumentó.
Finalmente, el senador Escalona planteó que, "aún más, a pesar de sus volteretas, la autoridad que gobierna aún no comprende la necesidad de fortalecer la educación pública".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.