Escalona remarca que proceso de aprobación de asignaciones a parlamentarios fue validado por ambas Cámaras
El presidente del Senado afirmó que "se actuó con escrupulosidad con el procedimiento que se establece y, finalmente, quien ha resuelto el otorgamiento es un organismo enteramente autónomo".
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) enfatizó hoy que el procedimiento que determinó un aumento de los montos destinados a gastos operacionales para los senadores estuvieron acorde con lo que establece el reglamento.
"Estas propuestas que hicieron las dos Cámaras del Congreso Nacional, se hicieron en el primer trimestre del año pasado, fueron incluidas en la ley de presupuesto y esa ley de presupuesto fue aprobada por el Congreso Nacional – por ambas Cámaras", afirmó.
En esa línea, el parlamentario enfatizó que "se actuó con escrupulosidad con el procedimiento que se establece y, finalmente, quien ha resuelto el otorgamiento de estas asignaciones es un organismo enteramente autónomo , sobre la base de – en el caso de la Cámara de Diputados, contratar asesorías parlamentarias y, en el caso del Senado, gastos operacionales".
El miembro de la testera de la Cámara Alta puso el acento en que "no son recursos, en consecuencia, que pasen a formar parte del patrimonio del parlamentario por separado".
"Ese es el gravísimo error de las declaraciones de los senadores Lagos y Walker, porque no son dineros que ellos pueden considerar propios. Es una asignación que sólo puede ser empleada en el caso que se utilice. Es decir, como el Consejo lo ha informado, en el caso que, en la comuna de Quilpue, el senador arriende una sede, en ese caso, el Consejo resolutivo entregará el dividendo respectivo de manera directa a ese arrendador", ejemplificó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.