Escalona se anticipa a senadora Allende y recibe apoyo de Insulza

Secretario general de la OEA visitó ayer comando de campaña del postulante a la presidencia del PS, Camilo Escalona. Gesto ocurre luego que el ex ministro se comunicara con la parlamentaria para concertar una cita durante esta semana.




"¿Falta alguien más aquí?". Resuelto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, preguntaba por la presencia de los medios de comunicación que registraban un hecho simbólico para la contienda electoral del Partido Socialista; la visita que hizo ayer a uno de los postulantes a la presidencia del PS, en su propio comando de campaña ubicado en el barrio Concha y Toro.

Así, Insulza enviaba una clara señal de respaldo al ex senador, apoyo que, no obstante, no fue formal, dado el cargo internacional que ejerce el otrora secretario de Estado. Con todo, el también llamado "Pánzer" tuvo elogiosas palabras para el líder de la Nueva Izquierda del socialismo.

"He venido a reunirme con Camilo y con las personas que lo acompañan. Le he manifestado mi aprecio y mi amistad. Muchos de los que están aquí son responsables de lo que el partido significa en el Chile de hoy, que se mide por el peso que tienen sus ideas en la política del país", dijo Insulza. "Y desde ese punto de vista, no me cabe ninguna duda de que Camilo Escalona es columna central de esa realidad del partido. Y lo va a seguir siendo", agregó.

"Ustedes saben que estoy ocupando un cargo internacional, por lo tanto se me exige una cierta prudencia, pero al mismo tiempo, quiero decir que quiero volver al país y espero que abordemos juntos la tarea que tenemos por delante", añadió el personero, explicando que la labor conjunta con Escalona sería "hacer realidad de que los políticos estamos para resolverle los problemas a la gente, no para crearle problemas", a propósito de los casos judiciales en la que se han visto envueltos algunas figuras políticas.

Escalona, en tanto, agradeció el gesto de Insulza, vinculándolo a las formalizaciones del Caso Penta que ayer se llevaban a cabo. "Estamos en un momento donde se aplica en rigor la igualdad ante la ley. Así que mayor es nuestra alegría al recibir a José Miguel, cuando de manera paralela se desarrolla un acontecimiento tan importante para Chile", señaló.

La audiencia entre ambos personeros -al que se sumaron José Antonio Viera-Gallo, y los diputados Marcelo Schilling y Juan Luis Castro, entre otros-, ocurre luego que el funcionario diplomático se comunicara con la contrincante de Escalona, la senadora Isabel Allende, para concertar una cita que, en el entorno de la presidenta de la Cámara Alta, se interpretaba como una señal favorable a su candidatura. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, la cita aún no se concretaba.

El apoyo de Insulza grafica también los respaldos cruzados al interior de las tendencias que cohabitan en la colectividad. El ex ministro es miembro del lote "Renovación", el que también es integrado por Schilling y el senador Fulvio Rossi, ambos legisladores que apoyan a Escalona. Asimismo, a esta tendencia adscribe el senador Carlos Montes, quien trabaja para la candidatura de Isabel Allende.

En el entorno de la senadora resintieron la visita de Insulza a Escalona, pero advierten que el diplomático no es un factor electoral decisivo en las bases socialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.