Escándalo en la FIFA llega a los derechos de TV: cinco empresarios acusados

Empresarios que manejan el fútbol transandino para el exterior, la Copa Libertadores y algunas selecciones y las eliminatorias para Rusia 2018 están involucrados en la investigación.




No sólo importantes dirigentes de la FIFA están acusados por corrupción en el caso que se sigue en Estados Unidos. Tres empresarios de medios  argentinos también fueron imputados en el proceso abierto en Estados Unidos por supuesta corrupción en el fútbol internacional, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, los tres imputados, son representantes de empresas con derechos de televisación del fútbol y ejecutivos de marketing deportivo.

Burzaco es el presidente de Torneos y Competencias S.A., que posee los derechos de televisación del fútbol argentino en el exterior y la Copa Libertadores (a través de FOX), entre otros negocios. Hasta 2009 manejó también los derechos para la difusión del fútbol argentino en el país, pero la concesión pasó a manos del Estado argentino.

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis son directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, según señaló el Departamento de Justicia norteamericano. Full Play posee los derechos de televisación de varias selecciones nacionales de fútbol latinoamericanas.

Full Play formó un "joint-venture" con las empresas Torneos y Competencias y Traffic, llamado wematch, para desarrollar la comercialización de la Copa América.

La empresa dirigida por los hermanos Jinkins maneja asimismo los derechos de televisación de partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, entre otros eventos deportivos.

El cuarto empresario de marketing deportivo acusado en la causa por supuesta corrupción es Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA Inc. Fue imputado asimismo el directivo de Valente Corp. and Somerton Ltd. José Margulies, acusado de ser el supuesto intermediario para facilitar pagos ilícitos entre ejecutivos de marketing deportivo y autoridades del fútbol internacional.

Según señala el comunicado oficial, "los imputados incluyen a ejecutivos de marketing deportivo de Sudamérica y Estados Unidos acusados de haber pagado sistemáticamente y haber aceptado pagar más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.