España coloca con éxito sus bonos por 3.000 millones de euros
La tasa fue de 4,59%, mayor al 3,6% de la subasta de noviembre, pese a ello la colocación de hoy registró una alta demanda desde los inversionistas.
España superó hoy su primera prueba de fuego del año en los mercados internacionales, al colocar bonos a cinco años por un valor cercano a los 3.000 millones de euros (unos US$3.900 millones) con un interés marginal del 4,59%, informaron fuentes del Tesoro público en Madrid.
Esta prima es la más elevada desde julio de 2008 y encarece en un 27,5% el interés pagado por España en la subasta anterior de bonos a cinco años, hace apenas dos meses.
Aun así, esta prima se sitúa por debajo del 4,62% que la deuda española marcaba hoy en el mercado secundario, lo que los analistas consideraron una buena señal de cara a la confianza en la solvencia del país, muy golpeado por la crisis económica y su elevado endeudamiento.
La demanda de los inversionistas superó la oferta en 2,1 veces, lo que permitió al Tesoro adjudicar el total de la emisión prevista, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
En la anterior subasta de bonos a cinco años, España colocó el pasado 4 de noviembre 3.386 millones de euros con un interés marginal del 3,6%, un 27,5% inferior al de hoy.
La emisión coincidió con la visita de una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo que viajó a Madrid para analizar la situación de la economía española y elaborar un informe que posteriormente se votará en el pleno de la Eurocámara.
La reacción de los mercados a la subasta fue buena. El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, subió inmediatamente después hasta un 2,8%, pero luego moderó su alza situándose en torno al 1,4%.
La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana (de referencia en Europa) cayó hasta los 236 puntos, cuando en la víspera había alcanzado los 280.
El éxito de la subasta se suma a los de Grecia y Portugal, que esta semana también lograron colocar satisfactoriamente sus bonos, tranquilizando así a los mercados financieros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.