España dice que liberación de buque estará a cargo de patrullas de la UE




Las gestiones para la liberación del pesquero español "Alakrana", secuestrado hoy por piratas somalíes, se realizará en el marco de la misión de patrullaje europea Atalanta, informó el Gobierno español, que establecerá un canal de comunicación con las autoridades de Somalia.

Así lo anunció el Ejecutivo español en un comunicado que divulgó tras la reunión de la Comisión de Coordinación creada al efecto y presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El pesquero "Alakrana" con 16 marineros españoles, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia fue secuestrado esta madrugada por un esquife pirata cuando se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí.

Fuentes del gobierno regional del País Vasco, en cuyo puerto de Bermeo (Vizcaya) tiene su base el barco secuestrado, aseguraron que los marineros del "Alakrana" se encuentran en "buen estado".

OPERACION ATLANTA
Según el comunicado de la Comisión, esta acordó atribuir el mando de las operaciones en la zona a la célula permanente de coordinación con la Operación Atalanta.

'EU NAVFOR Atalanta' es la operación de patrulla conjunta puesta en marcha de forma plena a principios de 2009 por la Unión Europea, en aplicación de las resoluciones de la ONU, para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

El Gobierno mantiene contacto permanente con las familias de los marineros secuestrados y con el armador del buque, que ha viajado a Nairobi.

Pocas horas después de conocerse el secuestro de este pesquero, los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, ordenaron a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Índico que abandonen el caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería.

El buque secuestrado, que inició su campaña pesquera el 31 de agosto, es el mismo que el 4 de septiembre logró escapar de otro intento de secuestro pirata en el Océano Índico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.