España estudia enviar expertos a Chile para conocer medidas por influenza humana

Autoridad sanitaria de ese país está preocupada por las últimas muertes derivadas de la enfermedad.




El Ministerio de Sanidad de España está preocupado por las dos últimas muertes por virus AH1N1, registradas en las últimas horas, una de ellas asociada a una mujer que aparentemente no tenía problemas patologías de base.

"Nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas que tenían patologías de base, que tenían enfermedades previas", indicó la ministra Trinidad Jiménez a Radio Nacional de España (RNE).

En esta línea, la autoridad no descartó el envío de expertos a Chile para conocer la experiencia en el manejo y las medidas preventivas adoptadas para atacar el virus.

"Se trata de ver in situ como evoluciona allí el brote de cara a adoptar medidas preventivas en España", dijo el  director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández.

Hernández expresó su confianza en que el número de enfermos por el AH1N1 "no sea sumatorio" al de enfermos de la gripe estacional.

Las autoridades españolas miran a Chile, pues asegura, que el virus tradicional de la gripe estacional se ha visto sobrepasada en algunos períodos por el AH1N1.

El jueves murieron una mujer nigeriana de 33 años en las Islas Baleares y un hombre de 71 en Madrid, lo que elevó a cuatro la cifra de muertos en el país a causa de la enfermedad.

De los 14.600 casos de gripe AH1N1 que se han detectado en Europa, con 18 muertes, 1.222 corresponden a España, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.