Especialistas anticipan reducción de la pobreza en Casen 2013

Antes de fin de año el Ejecutivo debe dar a conocer los resultados de la encuesta. Expertos prevén que pobreza bajará del 14,4% registrado en 2011, por empleo y remuneraciones.




En menos de dos meses, el gobierno dará a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013. Ad portas de ello, un grupo conformado por técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y ministerio de Desarrollo Social, afinan los detalles de la medición que -por primera vez- tendrá dos indicadores de pobreza.

El primero de ellos mantendrá la metodología que desde 1987 se utiliza para el cálculo de la pobreza. El segundo, buscará dar cuenta de dicha condición bajo una mirada integral, incorporando posiblemente dimensiones como acceso a salud, educación, servicio, vivienda y entorno, entre otras.

Medida de la manera tradicional, prevén los expertos, la población en pobreza habría disminuido respecto del 14,4% que se encontraba en esa situación en 2011, año al que corresponde la última edición. La evolución respondería al comportamiento que registraron en noviembre del año pasado -mes en que se tomó la encuesta- los factores que más inciden en el indicador: empleo, remuneraciones y la canasta básica de alimentos.

"Lo más probable es que la pobreza baje, porque hubo buenos niveles de empleo. Pero no bajaría tanto como esperábamos originalmente, debido al alza de la canasta básica de alimentos", dice la ex subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano.

Mensualmente el gobierno monitorea la evolución de la "canasta básica de alimentos", conformada por productos considerados de consumo mínimo para satisfacer las necesidades de una persona. En noviembre de 2013, este indicador alcanzó un valor de $ 40.588, superior a los $ 36.049 anotados en igual mes de 2011. Quienes viven con un ingreso mensual inferior a ese valor multiplicado por dos, están en pobreza. En paralelo, entre noviembre del año pasado y enero de 2014, el desempleo se situaba en 6,1% -en lo que algunos expertos definían como pleno empleo- mientras que los salarios crecían a 2,9% anual según el INE.

"Cada vez cuesta más reducir los niveles de pobreza que hemos alcanzado", asegura Paulina Henoch, de Libertad y Desarrollo. Para la investigadora, si bien el precio de los alimentos "aumentó de forma importante", lo hizo en una magnitud similar a 2006 y 2009, períodos en los que provocó un "efecto restringido en el umbral de la pobreza".

"En noviembre de 2013 hubo un buen nivel de empleo, indicadores económicos bien favorables y, a su vez, se implementó un nuevo programa focalizado en la pobreza: el Ingreso Ético Familiar. Todo ello pudo haber más que compensado el alza de los alimentos", afirma Henoch.

Lo mismo prevé Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC. "Dado que noviembre de 2013 había un buen nivel de empleo, uno esperaría que la pobreza haya disminuido. Hay optimismo res pecto a eso, por lo que esperaría una reducción", comenta. A su juicio, la medición de la pobreza debería ser anual, y no cada dos años como decidió la autoridad.

"SIN EXCUSAS"

Arellano, subsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Sebastián Piñera, acusa tardanza en la entrega de la encuesta. Esto, asegura, debido a que los resultados de la pobreza medidos bajo la fórmula tradicional podrían haber estado listos a mediados de año, tal como ocurría cada año después de tomar la muestra.

"No hay ninguna excusa para que se hayan demorado tanto. Al parecer se han tardado en diseñar la nueva metodología, pero ese no es un argumento suficiente para explicar la postergación. La cifra comparable ya podría haber sido difundida", dice Arellano.

La ex autoridad ejemplifica que México aplicó un modelo similar al que pretende establecerse en el país, resolviendo difundir las dos cifras con meses de diferencia "para no confundir a la ciudadanía".

"El problema es que con el retraso, cada vez se llega más tarde con el diseño de la política social para atacar los problemas", critica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.