Especialistas crean novedoso tratamiento contra el asma

Este 3 de mayo se celebrará el día mundial de la enfermedad, con el fin de que los pacientes y sus familias tomen control de la patología.




El asma es una obstrucción de los bronquios provocada por una inflamación, que causa tos, silbidos en el pecho, secreciones y dificultad para respirar. Es una patología respiratoria crónica tratable, pero en casos graves, puede ser mortal.

Para crear conciencia y mejorar los cuidados sobre el asma, la Global Initiative for Asthma celebra cada primer martes de mayo el Día Mundial del Asma, que desde 2007 tiene por lema “Puedes controlar tu asma”, buscando que los pacientes y sus familias tomen el control de esta patología.

Nuevos tratamientos 

La termoplastía bronquial es un tratamiento novedoso, aprobado por la Food and Drug Administration, FDA, en el año 2010, para pacientes con asma grave que continúen teniendo síntomas persistentes o exacerbaciones frecuentes a pesar del tratamiento médico de rutina.

Esta técnica consiste en disminuir la masa de músculo liso bronquial mediante la liberación controlada de energía térmica en las paredes de las vías aéreas.

La termoplastía bronquial es un tratamiento de alta tecnología que se encuentra disponible en nuestro país, específicamente en la Clínica Alemana, centro que cuenta con esta tecnología para quienes sufren esta enfermedad en Chile, cuya prevalencia es entre 5 y 10%.

Dicho procedimiento, es realizado en forma ambulatoria y consiste en la aplicación de calor (65 grados Celsius), generado y controlado por una fuente de radiofrecuencia, a través de un catéter introducido en el árbol bronquial por el canal de un broncoscopio flexible.

El procedimiento se divide en tres sesiones, separadas por 3 o 4 semanas entre sí. La primera sesión es para tratar el lóbulo inferior derecho; la segunda, para el lóbulo inferior izquierdo, y la tercera, para ambos lóbulos superiores.

Esta técnica, ha demostrado mejorar los síntomas de estos pacientes asmáticos, disminuir las exacerbaciones (crisis) y mejorar la calidad de vida.

El asma bronquial causa año a año alrededor de 200 a 250 muertes en Chile, las cuales además de producirse en niños, afectan a adultos mayores, quienes en muchas ocasiones, según informó la encuesta CASEN, se ven afectados por el consumo de tabaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.