Espionaje en Sofofa: Fiscalía oficia al SII por Profacis y hoy continúan diligencias

imagen-a_uno_801067

Fiscal de Las Condes dijo que la empresa habría sido contactada por un guardia de Carozzi. Ayer el presidente de Sofofa declaró como testigo durante poco más de tres horas.




Después de tomar la declaración del presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en calidad de testigo, la jefa de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, acompañada del fiscal Roberto Contreras, entregaron nuevos detalles del caso de supuesto espionaje perpetrado contra el gremio.

La persecutora precisó que Profacis, la firma de investigación privada que pesquisó aparatos de audio, habría sido contactada inicialmente por uno de los guardias de seguridad de Carozzi, donde se detectó inicialmente un micrófono, lo que días después se replicaría en el edificio de la industria.

Además, Parra sostuvo que "en principio (Profacis) estaría conformada solo por el señor (Rubén) Aros", agregando que esta es una de las líneas de investigación, y que "se están haciendo todos los levantamientos patrimoniales y comerciales que corresponde".

En esta línea, consultada respecto del porqué la empresa de Aros no tiene registros de venta de servicios, ni de pagos impositivos, la fiscal señaló que "da la impresión que es una empresa informal", y que "se está investigando, y se enviarán todos los oficios correspondientes al Servicio de Impuestos Internos".

Esto último se concretó en horas de la tarde ayer.

Finalmente, en referencia a la acción de la empresa de investigación, Parra sólo comentó que esta "realizó una actividad de barrido eléctrico en ese lugar", momento en que encontró el micrófono en Sofofa.

Ayer, además, la PDI realizó indagatorias en Carozzi, tras lo cual José Juan Llugany, director de la empresa y vicepresidente de Sofofa, declaró tener confianza que "esta investigación permita esclarecer estos hechos, para que no afecte la institucionalidad, ni a nuestro gremio empresarial". En la oportunidad, la policía incautó grabaciones de seguridad. Hoy las pesquisas continuarían con los servidores ubicados en la empresa.

Con todo, la fiscal no hizo menciones específicas respecto a los dispositivos, ya que tras recibirlos el lunes, afirmó que "se entregaron inmediatamente a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para que hagan las pericias correspondientes". Remarcó que la "PDI son los encargados de hacer las pericias. Ellos darán una opinión experta al respecto".

Respecto a si Von Mühlenbrock manejaba alguna información sobre la autoría del delito, o la intención del mismo, la persecutora aseguró que este "no tiene ninguna sospecha". Consultada respecto al por qué la empresa demoró una semana en realizar la denuncia, tras encontrar el micrófono en la oficina el 19 de mayo, situación que fue cuestionada por la Fiscalía, Parra señaló que "ellos estiman que debían tener certeza de estos dispositivos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.