Estados Unidos autoriza a grupo de ONG a proveer ayuda a víctimas de terremotos en Irán

El gobierno ha dado una licencia temporal hasta el 5 de octubre que autoriza a las ONG a hacer transferencias de hasta 300.000 dólares para "ayuda humanitaria y actividades de reconstrucción relacionadas con el terremoto".




El Departamento del Tesoro de EE.UU. autorizó este martes a un grupo de ONG a recoger fondos durante 45 días para proveer ayuda humanitaria a las víctimas de los terremotos que han asolado Irán, país con el que no tiene relaciones diplomáticas.

El Gobierno de EE.UU. ofreció ayuda humanitaria tras los dos fuertes terremotos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala Richter, que se produjeron el pasado 11 de agosto y que dejaron cerca de 300 muertos y desplazados, pero las autoridades iraníes la han rechazado.

"El Gobierno iraní no ha aceptado la oferta de ayuda de EE.UU. pero las organizaciones humanitarias han estado participando en las tareas de socorro", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Por eso, el Gobierno estadounidense, que mantiene duras sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear, ha dado una licencia temporal hasta el 5 de octubre que autoriza a las ONG a hacer transferencias de hasta 300.000 dólares para "ayuda humanitaria y actividades de reconstrucción relacionadas con el terremoto".

Las ONG que quieran hacer una aportación mayor a esa suma de dinero durante esos 45 días pueden solicitar un permiso especial, especificó el Tesoro.

"La licencia prohíbe específicamente cualquier trato o relación con cualquier persona bajo sanciones de Estados Unidos por su relación con la proliferación de armas de destrucción masiva o el terrorismo", enfatizó.

Las donaciones de comida y medicinas a Irán no requieren ningún permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la encargada de supervisar el cumplimento de las sanciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.