Estados Unidos es semifinalista de la Copa América Centenario

El anfitrión del torneo venció 2-1 a Ecuador, que vio fallar a sus figuras. El veterano Clint Dempsey lideró a los locales.




Estados Unidos volvió a la máxima altura que ha alcanzado en el máximo torneo continental al vencer por 2-1 a Ecuador y alcanzar las semifinales de la Copa América Centenario, instancia que sólo había alcanzado en Uruguay '95.

Como punto de partida, qué se puede esperar de un grupo de estadounidenses dirigidos por un alemán... Orden. Y esa fue la virtud que puso la diferencia durante el primer tiempo a favor de los locales (en un estadio con la mitad de las tribunas vacías), pues en términos individuales el asunto estaba parejo y nadie parecía desequilibrar los mano a mano en las diferentes zonas de la cancha.

La firme estructura le sirvió al cuadro de Jürgen Klinsmann para aguantar los primeros minutos, cuando los ecuatorianos trataban de imponer la potencia de su mediocampo.

Tampoco hay que menoscabar el nivel técnico de los anfitriones, pues tipos como Jermaine Jones y Fabián Johnson (ambos germano-estadounidenses) saben de qué se trata el juego, lo mismo que experimentados como Michael Bradley o Clint Dempsey, el primero recuperando y organizando y el segundo poniéndole criterio a la velocidad de Bobby Wood.

Los sudamericanos sufrieron, durante el lapso inicial, de alguna desidia de sus figuras principales, Antonio y Enner Valencia, además de debilidad evidente en la zona izquierda de su zaga, con Frickson Erazo y Walter Ayoví con problemas graves para frenar a Wood. Por ese camino llegó el primer tanto, cuando el rápido atacante recibió un balón recuperado por Dempsey, tocó hacia atrás para que Johnson metiera el centro que encontró el cabezazo certero de Dempsey.

El tanto le dio algo más de control a los anfitriones, quienes bien pudieron aumentar, a no ser por el débil de Alejandro Bedoya.

En contraposición, los amarillos llegaban con escasa claridad, salvo dos ocasiones desperdiciadas por Michael Arroyo, la segunda al filo del pitazo y abortada por  el arquero Brad Guzan.

El segundo tiempo comenzó con una reacción algo más enérgica de los ecuatorianos, pero todo se enturbió a los 53', cuando se fueron expulsados Jones y Antonio Valencia, por una tibia agresión y evidente juego violento, respectivamente.

Tanto fue el desconcierto, que a los 65', Zardes anotó a voluntad tras recoger un tiro suave y de destino incierto de Dempsey.

Ecuador, no obstante, mostró toda su energía tras ese segundo golpe. Y descontó con un tiro de Arroyo desde la entrada del área. El empate estuvo muy cerca, luego, pero Enner Valencia desperdició dos inmejorables ocasiones de anotar con cabezazos desviados.

Los minutos finales tuvieron máxima emotividad, incluso con un manotazo de Guzan que evitó un autogol de John Brooks.

A Ecuador no le alcanzó la reacción final. Fallaron notoriamente algunos de sus jugadores claves, como Erazo y los dos Valencia, quienes facilitaron la victoria de un dueño de casa que quiere apropiarse de la fiesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.