Estados Unidos retira a su embajador en Siria por motivos de seguridad

El Departamento de Estado dice que existen "amenazas creíbles" contra  Robert Ford, por parte del régimen de Bashar al Assad.




El gobierno de Barack Obama, retiró por razones de seguridad a su embajador en Siria, Robert Ford, y culpó de las amenazas contra el diplomático al gobierno del presidente Bashar al Assad.

La información la entregó el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien precisó que el diplomático, regresó este fin de semana a Washington debido a "amenazas creíbles contra su seguridad personal".

Toner no precisó una fecha para el retorno de Ford a territorio sirio y señaló que eso depende de una "evaluación estadounidense de las incitaciones que ha propiciado el régimen y la situación de seguridad en el terreno".

Ford suscitó la ira de las autoridades de Siria por su defensa firme de las protestas pacíficas y severas críticas a la represión del gobierno, en la que han perecido casi tres mil personas.

El embajador causó el enojo del régimen de Assad cuando se reunió en julio con manifestantes en la ciudad de Hama, escenario de tensión. El diplomático ha sido blanco de diversos incidentes de intimidación de parte de funcionarios gubernamentales.

En Siria, la embajada de Estados Unidos dijo que el diplomático fue llamado "temporalmente" a Washington.

Sin embargo, Haynes Mahoney, subjefe de misión en la embajada norteamericana, no precisó si la decisión se debía a motivos de seguridad por los alzamientos en el país. Mahoney enfatizó el lunes que Washington no llamó formalmente a consultas a Ford.

El regresó del embajador a Washington ocurre en momentos de gran turbulencia política y social en Siria, que ha sido durante meses escenario de protestas antigubernamentales multitudinarias en las que los participantes demandan la salida del presidente Bashar al Assad.

En septiembre, Ford y varios funcionarios de la embajada fueron agredidos con tomates y huevos porque visitaron a una personalidad de oposición. Las autoridades estadounidenses dijeron que la agresión contra Ford era parte de una campaña para intimidar a diplomáticos que investigan la represión de Assad contra manifestantes que demandan reformas políticas en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.