Estrellas de las tornamesas llegan en diciembre al primer mundial de DJs hecho en Chile

ztrip_jazzy

El ganador del Grammy Jazzy Jeff, ex aliado musical de Will Smith, será uno de los jueces del evento.




La última entrega de los premios Oscar, en febrero pasado, no fue la primera ceremonia que Will Smith intentó boicotear. 27 años antes, el músico y actor estadounidense decidió no ir al Shrine Auditorium de Los Angeles para recibir su primer Grammy a Mejor Interpretación de Rap por su canción Parents just don't understand, a modo de protesta porque dicha categoría, que debutaba ese año, no sería televisada. Así, el encargado de recibir el trofeo fue su DJ y socio musical, Jeff Townes, quien la noche del 22 de febrero de 1989 se convirtió en el primer artista de hip hop en llevarse para la casa un gramófono dedicado al género.

A casi tres décadas del hito, Townes, más conocido como DJ Jazzy Jeff, fijó una visita a Chile para diciembre, en el marco de una nueva versión del Thre3Style World DJ Championship, torneo mundial de pinchadiscos de todo el mundo organizado por Red Bull, que este año tendrá por primera vez a Chile como sede. Allí, junto a colegas como Z-Trip y Skratch Bastid, Townes oficiará juez de la competencia, avalado por una destacada y extensa trayectoria en la música que incluye tanto éxitos radiales como himnos underground.

Protagonista de la cara más fiestera de la que se conoce como "edad de oro" del hip hop estadounidense, que a fines de los 80 expandió las posibilidades técnicas y comerciales del género, el músico de 51 años es recordado como parte del dúo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que formó junto a Will Smith cuando aún estaban en el colegio.

La popularidad y los premios que cosecharon con éxitos como la misma Parents just don't understand y Summertime (1991) -que les valió su segundo Grammy- se amplificó cuando el dúo llegó a la televisión con El príncipe del rap, la popular serie que convirtió a Smith en estrella y en la que Townes tuvo apariciones recurrentes en el rol de Jazz. Tras el fin de la comedia y un último álbum, ambos han revivido el proyecto en vivo en diversas ocasiones.

Pero lo que convirtió a Jazzy Jeff en leyenda dentro del circuito fue el "transforming", una técnica de scratching -el movimiento hacia adelante y hacia atrás del vinilo sobre la tornamesa- que revolucionó la escena a fines de los 80 y del que Townes fue precursor.

Maestros del disco

Los otros jueces del próximo torneo Thre3Style también lucen un currículum respetable. Por ejemplo, Z-Trip, cuyo nombre real es Zach Sciacca, ha trabajado como DJ y productor de nombres tan diversos como Public Enemy, Kasabian y LL Cool J -con quien comparte escenario desde 2011-, además de ser considerado uno de los inventores de los mashups, aquellos temas que se crean a partir de la superposición de dos o más canciones distintas.

El canadiense Skratch Bastid (34), en tanto, es otro nombre habitual en los podios de las competencias de DJs y sus piruetas en las tornamesas lo convirtieron en un solicitado productor.

Según confirman los organizadores, además de su presencia en la competencia, está contemplado que los tres invitados realicen shows paralelos en la capital durante su estadía, los que serán anunciados en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.