Estudian acciones judiciales contra personas que "alienten" a alumna a seguir con ayuno
Ministro de Salud dijo que la Declaración de Malta sostiene que el equipo médico que atiende a pacientes, como Gloria Negrete, "tiene que asegurarse que no haya una coerción de terceros", dijo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que evalúan presentar acciones judiciales contra aquellas personas que insten a Gloria Negrete -la alumna de 4° medio del Liceo A-131 de Buin que permanece internada en el hospital de la comuna debido a una recaída en su estado de salud-, a mantener la huelga de hambre que realiza por más de un mes, junto a otros estudiantes.
El titular de la cartera -quien visitó ayer a la joven en el recinto hospitalario- protagonizó un altercado con Marcos Aránguiz, apoderado del colegio, a quien acusó de "asesino", al incitar a Negrete a mantener el ayuno.
"Lo que me preocupa es la vida de Gloria y lo que descubrimos ahí hablando con su madre, con el personal de salud que la atiende, es que sistemáticamente hay personas que la están visitando y la están alentando, entre ellos una doctora, para que siga esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias y esta es una figura nueva porque no encontramos una figura como ésta en la huelga de hambre de los comuneros mapuches del año pasado", dijo.
A renglón seguido, Mañalich señaló que "la instrumentalización de esta huelga de hambre es una cosa muy grave y en ese sentido nuestro equipo de abogados está elaborando cuáles son las acciones jurídicas que nosotros podemos emprender para proteger a Gloria y si ella decide mantener su huelga de hambre, que sea una decisión autónoma legítimamente tomada por ella y no sujeta a coerción de terceros".
La medida se ampara en la Declaración da Malta de la Asociación Médica Mundial, que sostiene que el equipo médico que atiende a los pacientes en huelga de hambre tiene que "asegurarse que no haya una coerción de terceros. Cuando yo leía esta declaración me decía 'esto no es posible que ocurra', pues sí, pero en el caso de Gloria esto está ocurriendo, hay coerción, hay presión y hay instrumentalización para lograr que ella siga en esta huelga de hambre y eso nos parece algo muy grave, porque en la práctica es una colaboración a un suicidio, es un suicidio asistido y probablemente hay una figura delictual que estamos investigando en este momento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.