Estudiantes de instituciones privadas anuncian demanda al Estado y declinan acudir al Sernac

Según los dirigentes el Sernac sólo resuelve el tema técnico y no el problema de fondo de la educación. Además, auguran un 2013 agitado y exigen la renuncia del ministro Harald Beyer.




Estudiantes de instituciones de educación privada anunciaron hoy una demanda colectiva contra el Estado por "no respetar los tratados internacionales que es garantizar la educación superior, gratuita y de calidad para todos los estudiantes de Chile".

Así lo afirmó el vocero de los CFT e IP, coordinados en el Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Felipe Muñoz en conjunto con los presidentes de las federaciones de las Universidades Alberto Hurtado, Francisco Sainz y Santo Tomas (sede Santiago) Carolina Jara.

"Nos hemos dado cuenta con el tema de lucro, de la U. de Mar, que el Estado no regula la educación superior privada, que en ella se puede lucrar, se puede presionar a los estudiantes, se puede expulsar a quien se quiera. Al final la educación superior privada en este país funciona para reproducir desigualdad, funciona como un negocio", afirmó Sainz.

Es así, que a través de un Congreso Estudiantil a realizarse el 23 y 24 de noviembre, los estudiantes se van a sumar "oficial y formalmente a la demanda planteada por los estafados Corfo para ir contra las faltas de garantías que el mismo Estado nos ha entregado", agregó Muñoz, afirmando que en dicho espacio también participarán los estudiantes de la U. del Mar.

"Para eso está creado este Congreso, pensando en que por más de 30 años el Estado ha sido ausente y para que en su conjunto, podamos tener una demanda efectiva contra él, no hacia el gobierno, hacia el Estado como institución", sostuvo Sainz, anunciando que no sólo en términos legales actuarán, sino que advirtiendo fuertes movilizaciones para el próximo año.

"Nos hemos dado cuenta que sin movilización efectiva no nos van a escuchar. El pueblo chileno ha despertado, y los estudiantes de educación superior también, por eso desde ya hacemos el llamado, que el 2013 será muy agitado".

SERNAC

A diferencia de la alternativa tomada por los estudiantes de la U. de Mar para enfrentar las cláusulas abusivas en los contratos de sus casas de estudios y acudir al Sernac por una solución, desde las instituciones privadas, los dirigentes descartaron esta posibilidad aludiendo que el problema no se resuelve en el organismo.

"No hay que acudir al Sernac, la demanda de los estudiantes en la educación no es un bien de consumo, sino que es un derecho. Aquí no vamos a un tema técnico sino que un tema ideológico político", afirmó el vocero de la Mesup.

En la misma línea, Jara declaró que "el Sernac no va resolver el problema del proyecto educativo, no va resolver el negocio de la inmobiliarias".

Por su parte, el presidente de la Feuah si bien validó la opción, sostuvo que "si vamos al Sernac mantenemos el modelo de educación y a nosotros no nos interesa ir al Sernac, nos interesa dar la pelea en las calles, interpelar al Gobierno, a los políticos, a este incompetente ministro de Educación. Podríamos ir al Sernac, pero no lo vamos a ser porque no va a resolver nuestros problemas sino que va a mantener este modelo".

El vocero la Mesup reiteró además el llamado "a la renuncia del ministro Beyer debido a la incompetencia que ha tenido como ministro a tener que enfrentar las problemáticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.