Estudiantes ratifican marcha nacional y condicionan mesa de diálogo
Representantes de la Confech, secundarios y del Colegio de Profesores se mostraron dispuestos al diálogo, pero donde participen todos los estamentos educacionales. <br>
Luego de una serie de reuniones de carácter nacional desarrolladas en Santiago y Valparaíso, representantes de los estudiantes secundarios y universitarios junto al Colegio de Profesores ratificaron de manera oficial el rechazo a las respuestas a sus demandas entregadas por el Ministerio de Educación.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que esta mañana se reunió con los tres voceros designados el fin de semana por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) -que agrupa al 80% de los secundarios del país-, Rodrigo Rivera (norte), Freddy Fuentes (centro) y Roberto Toledo (sur) y Camilo Ballesteros, representante de la Confech, donde consensuaron sus petitorios.
"No aceptaremos una mesa de diálogo o negociadora sino están presentes todos los estamentos educacionales, es decir, universitarios, secundarios, profesores, asistentes, apoderados. Esa es nuestra primera condición", explicó el dirigente.
Junto a ello, aseguró que "reafirmamos la idea de buscar el diálogo, pero seguiremos movilizados. Además ratificamos el paro social y ciudadano por la educación pública, convocado para el jueves".
Gajardo agregó que todos los actores en esta "lucha por la educación pública tienen un petitorio más o menos instalado, donde cada sector tiene sus propios intereses, pero existe un denominador común: que la educación pública en Chile se debe recuperar y desarrollar".
En ese sentido, indicó, es necesario que las escuelas municipales sean administradas por el Mineduc, que no se sigan formando escuelas subvencionadas de manera irregular. Por el lado de las universidades, el dirigente dijo que se deben regular el sistema y que por ley se prohíba el lucro.
"Estos son los planteamientos básicos y sí estos cambios implican modificaciones constitucionales, se deben hacer e instalar la idea de un plebiscito", sentenció.
En este escenario, la Confech reiteró su llamado al paro nacional en el cual esperan congregar a más personas que las 80 mil reunidas el pasado jueves 16 en Santiago.
A la convocatoria se sumó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam). La presidenta de la organización, Carolina Espinoza, dijo que la educación y la salud son un derecho y una responsabilidad del Estado, por lo que "es un deber ético y moral hacerse parte del paro nacional".
Dentro del petitorio de los estudiantes está la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, la mejora de la infraestructura de los liceos técnicos y el funcionamiento del pase escolar durante todo el año. Poner fin al lucro y más equidad y gratuidad también forma parte de sus demandas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.