Estudiantes toman en protesta tiendas comerciales en sur de México

Los jóvenes saquearon algunas tiendas departamentales como parte del plan de acción para exigir la aparición con vida de 43 compañeros desaparecidos.




A casi un mes de la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en el sur de México, jóvenes irrumpieron en comercios e invitaron a la población a llevarse productos, en acciones que derivaron en confrontaciones entre empleados y manifestantes. 

A las 10 de la mañana y como parte de un plan de acción para exigir la aparición con vida de 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre, los jóvenes saquearon algunas tiendas departamentales. Según testigos en la tienda de la cadena "Aurrerá" ubicada en el sur de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la gente empezó a entrar a la tienda y a sacar varios productos. Sin embargo, poco después otro grupo y empleados se opusieron y los jóvenes encapuchados decidieron dejaron el lugar para evitar confrontaciones.

Algunas empleadas de la tienda estaban llorando y otros empezaron a regresar los productos que la gente se llevaba. "Hasta cuándo va a terminar esto, ya se fue el gobernador", comentó una mujer al hacer referencia a la solicitud del gobernador de

Guerrero, Ángel Aguirre

, de apartarse del cargo por el escándalo de la desaparición de 43 jóvenes en su estado.

En respuesta, una maestra llegó y le contestó: "¡Hasta que aparezcan los 43!", al tiempo que comenzó a gritar consignas frente a los trabajadores de la tienda departamental:

 "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"Yo escuché que habían tomado las tiendas y vine apoyar a los muchachos para ver que no les pasara nada, pero esto es culpa del gobierno. A ellos (a los 43 jóvenes) los desapareció el gobierno y él sabe dónde está. Estas son las acciones radicales que están haciendo los jóvenes para que les regresen a sus compañeros", dijo Guadalupe Cortés. Previo a la toma de comercios, varios jóvenes acudieron a algunas estaciones de radio para informar a la población de la toma de las tiendas y el libre pago de los productos.

"Les queremos informar que en estos momentos se tomaron dos tiendas 'Aurrerá' y 'Comercial Mexicana' y les estamos pidiendo a la gente del pueblo que se acerque, es un regalo", dijo un joven en la radio

de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue utilizada para dar a conocer esta movilización.

En otra de las tiendas de la cadena "Comercial Mexicana" solo se observaron algunos cristales rotos.

La actividad comercial de las tiendas transnacionales se detuvo, ya que los establecimientos fueron cerrados como medida de seguridad para evitar saqueos.

Por su parte, artistas plásticos iniciaran una protesta en Chilpancingo, bajo el lema "pintando su rostro" y donde se plasmarán en lienzos los rostros de los normalistas desaparecidos el mes pasado.

La desaparición de los 43 estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía, que dejaron seis normalistas muertos. El hecho se registró en Iguala, en Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de la capital mexicana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.