Estudio afirma que demora en reformas ralentizará crecimiento de países "Brics"
Se trata de las cinco principales economías emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que deberán centrarse en crear instituciones políticas estables e idóneas y mejorar sus sistemas de educación, salud y justicia para alcanzar un crecimiento sostenido.
Las cinco principales economías emergentes del mundo crecerán con mayor lentitud si demoran la implementación de reformas políticas claves, advierte un estudio comparativo presentado hoy por la Fundación Bertelsmann de Alemania.
Según el informe, los cinco países conocidos como "BRICS" -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- deberán centrarse en crear instituciones políticas estables e idóneas y mejorar sus sistemas de educación, salud y justicia para alcanzar un crecimiento sostenido.
Brasil, país del cual el estudio señala que ha logrado reducir a la mitad la pobreza extrema y favorecido el ascenso de 20 millones de personas a la clase media en la última década, es calificado de "Estado más prometedor entre los BRICS en cuanto a tendencias de políticas claves y a la calidad de la capacidad de gobierno".
Pese a los problemas que aquejan al gigante sudamericano, "particularmente en forma de una infraestructura inadecuada y altos niveles de desigualdad social, perceptibles especialmente en el área de educación", el país "fue rápido al reconocer los signos de los tiempos y en los últimos años implementó importantes medidas de reforma que ha decidido mantener el actual gobierno", destacan los expertos.
El informe precisa que la educación en Brasil es el ámbito que mayores reformas requiere, un área donde la desigualdad representa una gran carga de cara al futuro.
Asimismo constata que Brasil ha fortalecido las condiciones institucionales para un buen gobierno, adaptándolas a criterios internacionales, al tiempo que recomienda al Ejecutivo de Dilma Roussef continuar trabajando en este aspecto.
"Aún cuando las políticas están orientadas hacia el largo plazo, los horizontes de tiempo empleados son a veces demasiado cortos. Por ello, Brasil va un tanto por detrás de los demás países BRICS en cuanto a capacidad de planificación estratégica, pese a que en los los últimos años han sido fortalecidos constantemente los acuerdos institucionales diseñados para este fin", señalan los investigadores.
En general, los expertos consideran la tendencia general "alentadora" y remarcan que los gobiernos brasileños han trabajado para modernizar sus instituciones, mejorar la cooperación intragubernamental, fortalecer su calidad reguladora y la planificación estratégica.
Mientras que Brasil encabeza el ránking de los BRICS, las peores perspectivas son atribuidas a Rusia, que padece "una estrategia económica unilateral, clientelismo y la falta de implicación de la sociedad civil". El informe sostiene que Rusia deberá diversificar su economía y dejar de apoyarse solamente en sus recursos naturales.
El estudio titulado "Gobierno sostenible en los BRICS", tacha de "ambivalentes" los resultados en el caso de China, un país que lucha con problemas derivados de su demografía, desigualdad social y contaminación. También India sufre "enormes desequilibrios regionales y sociales" así como problemas de infraestructura y una amplia corrupción que dificultan el crecimiento.
El estudio elogió a Sudáfrica por su estabilidad económica, la reducción de la deuda pública y el fortalecimiento de las políticas sociales, pero le otorgó un puesto intermedio por su deficiente sistema de educación y sus problemas en el mercado laboral. Asimismo recordó que tiene el mayor nivel de desigualdad social.
Los cinco países reúnen a 42 por ciento de la población mundial y representan el 18 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo. Goldman Sachs, el banco de inversión que acuñó el acrónimo BRICS en 2001, pronostica que estos cinco países generarán en 2050 el 40 por ciento del PIB mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.