Estudio afirma que la Tierra será más calurosa en los próximos años que en los 11.300 anteriores
El informe aparecido en la revista Science revela que de aquí a fin de siglo la temperatura global aumentará en una media de 1,1 a 6,3 grados celsius.
La Tierra está en camino de convertirse en las próximas décadas en más cálida que en los últimos 11.300 años, según las previsiones más optimistas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), afirma una investigación publicada en Estados Unidos.
Basándose en análisis efectuados en 73 lugares alrededor del globo, los científicos pudieron reconstruir la historia de las temperaturas terrestres tras el fin del período glaciar, hace alrededor de 11.000 años.
Los científicos hallaron que los últimos diez años fueron los más calurosos, comparados con el 80% de los 11.300 años pasados.
Prácticamente todos los modelos climáticos evaluados por el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC) muestran que la Tierra será más calurosa -no importa en qué momento de aquí a fin de siglo- que en los 11.300 años anteriores, según las previsiones más factibles de emisiones de gases de efecto invernadero.
"Ya sabíamos que la superficie de la Tierra es más calurosa hoy que durante la mayor parte de los dos mil últimos años; ahora sabemos que las temperaturas son hoy más altas que en la mayor parte de los últimos 11.300 años pasados... (período) que corresponde al desarrollo de la civilización humana", reveló Shaun Marcott, investigador de la Universidad estatal de Oregon y principal autor de este trabajo aparecido en la revista Science con fecha de 8 de marzo.
La historia del clima muestra que en el curso de los últimos 5.000 años la Tierra se enfrió de 0,80 grados Celsius hasta los últimos 100 años en los que la temperatura media aumentó un 0,80 grados, con la mayor alza en el hemisferio norte dónde existen más extensiones de tierra y una mayor concentración de la población.
Según los modelos climáticos, la temperatura media global aumentará todavía una media de 1,1 a 6,3 grados Celsius de aquí a 2100, dependiendo de la cantidad de emisiones de CO2 procedentes de actividades humanas que se produzcan, indicaron los investigadores.
La posición de la Tierra con respecto al sol, específicamente su inclinación, fue el principal factor natural que afectó las temperaturas en los últimos 11.300 años, explicaron los científicos.
"Durante el período más caluroso del Paleoceno -los 11.000 últimos años- la Tierra estaba en una posición que hacia los veranos más calurosos en el hemisferio norte", indicó Shaun Marcott.
"Con el cambio en esta orientación, los veranos en el hemisferio norte se han refrescado, y deberíamos estar todavía hoy en ese largo período de refrescamiento, que no es el caso", añade.
Todos los estudios concluyen que el calentamiento en estos últimos 50 años es resultado de la actividad humana y no de fenómenos naturales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.