Estudio asegura que The Beatles no revolucionó la música en norteamérica

Según el análisis publicado por la revista Royal Society Open Science, la banda de Liverpool sólo se "sumó" a una tendencia musical que ya había aparecido en norteamérica con anterioridad.




Un estudio, que analizó la evolución de la música entre 1960 y 2010 concluyó que no fue The Beatles la banda que revolucionó la música en norteamérica a partir de 1963, sino que sólo se "sumó" a una tendencia que venía desde antes, lo que explicaría el éxito y la creencia casi instaurada de que fueron los "Fab Four" los responsables de desatar la revolución musical más allá de Europa.

El análisis, publicado hoy en la revista Royal Society Open Science, señaló que los investigadores encontraron que "sonidos similares estaban presentes en norteamérica antes que llegaran The Beatles". Según uno de los autores del artículo, el profesor Armand Leroi del Imperial College London, "los historiadores de la música hablan de cómo The Beatles llegaron a América y cambiaron todo, pero eso es pura coincidencia".

Siendo más categórico, el investigador agregó que los cuatro de Liverpool "no hicieron una revolución o una chispa de una revolución, se unieron a una. La tendencia ya estaba emergiendo y ellos se sumaron a la ola, lo que explica su éxito".

EL ESTUDIO
El análisis investigó la lista estadounidense Billboard de los 100 éxitos entre 1960 y 2010, analizando las propiedades musicales de cerca de 17 mil grabaciones, considerando las tendencias armónicas y las propiedades de las melodías.

"Utilizamos estas propiedades para producir una clasificación basada en el audio de los estilos musicales y estudiar la evolución de la diversidad musical y disparidad, probando y rechazando así varias teorías clásicas del cambio cultural", indica la publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.