Evaluación docente: 36% de los profesores obtuvo resultados insatisfactorios
Se estima que 29 profesionales deberán abandonar sus labores por acumular resultados insatisfactorios, dado que ahora los directores tienen la facultad de despedir al 5% de la planta docente.
Un 36% de los profesores que se sometieron a la evaluación docente en 2010 registró resultados insatisfactorios, según informó esta mañana el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Según la medición realizada a 11.061 profesores a nivel nacional, un 33% obtuvo nivel básico y un 2.6% insatisfactorio.
El año pasado, en tanto, se evaluaron 15.700 profesores. La baja se debió, según la autoridad, a la justificación de los maestros residentes en zonas afectadas por el terremoto.
Además, un 58% de los profesionales fueron calificados como competentes y 6% destacados, mientras que en 2009, esta cifra fue de 63.1% y 6.5% respectivamente.
En esta oportunidad, los resultados de la evaluación docente se dan en un nuevo escenario, ya que ahora los directores tienen la facultad de despedir al 5% de la planta que resultó con resultados insatisfactorio. De hecho, 29 docentes van a tener que abandonar de forma inmediata la dotación por acumular 3 evaluaciones con resultados precarios, explicó Rojas.
A esto se agrega la creación de una nueva plataforma, donde los directores de establecimientos podrán revisar las evaluaciones, fortalezas y debilidades de cada docente evaluado.
Asimismo, este año se confeccionó un ranking por regiones. La peor evaluada fue la Región de Tarapacá, donde solo un 2% de sus profesores resultó con calificación destacada. Un 50% alcanzó la calificación de competente y destacado.
La mejor evaluada fue la Región de Biobío. Un 12% de los docentes registró calificación destacada. En tanto, un 6% de los docentes metropolitanos obtuvo la máxima distinción en la evaluación docente 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.