Evalúan efecto de derrame de cinco mil toneladas de melaza en sector norte de Quilicura
Tras el terremoto se rompió un contenedor de la empresa Lefersa. Vecinos se quejan de malos olores que emanan de estero cercano.<br><br>
Fuertes olores deben soportar los vecinos del sector norte de Quilicura luego que tras el terremoto se rompiera uno de los contenedores de la empresa Lefersa con cinco mil toneladas de melaza -principal insumo en la fabricación de levadura- los que se derramaron sobre los terrenos aledaños a la compañía y se habrían filtrado al estero Las Cruces donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza trabajos de canalización.
El municipio de Quilicura junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Sesma y Conama formaron un comité de fiscalización para estudiar lo ocurrido y evitar que en el lugar se configure una emergencia sanitaria.
Las aguas del estero Las Cruces se tiñeron de un color café rojizo y se extienden desde panamerica hasta la línea férrea que cruza el sector de San Ignacio, aseguran en el municipio.
A pocos metros del lugar se encuentra el condominio Parque Central. Sus vecinos alegan que durante toda la semana han debido convivir con fuertes emanaciones que no saben si tienen algún grado de toxicidad, pero varias personas presentan malestares estomacales y mareos.
EMPRESA
La empresa Lefersa explicó a latercera.com que el terremoto provocó serios daños a la fábrica avaluados en US$ 4 millones. Se derrumbaron bodegas de materias primas, se rompieron estanques y el contenedor con las cinco mil toneladas de melaza. Sin embargo, explican que el material se derramó al interior de las instalaciones y comenzaron a sacarlo con camiones de una empresa externa.
"Lo estamos retirando y lo estamos llevando a una empresa de reciclaje, ahora algo pudo haber escurrido, alguna cantidad menor al canal Las Cruces, aunque desde mi sitio al canal hay más de un kilómetro de distancia. Ayer vinieron las autoridades sanitarias y estamos absolutamente de acuerdo en cooperar con todos", explicó el gerente general de Lefersa, Alejandro Fuenzalida.
El ejecutivo dijo que hace unos días "comenzaron los malos olores aguas abajo de este canal. El MOP está canalizando el curso del canal y la empresa constructora a cargo puso una barrera y cambiaron los cursos de agua lo que formó una laguna con material detenido, estancado y por eso se producen las emanaciones".
Fuenzalida indicó además que la empresa EcoRiles, es la que esta realizando la operación de tratamiento de residuos industriales en Lefersa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.