Evasión disminuye 1,5 punto porcentual en el Transantiago
Ministro de Transportes dijo que este problema se redujo más en los buses troncales que en los alimentadores. Balance contempla período febrero - abril.
Tras reunirse con algunos alcaldes de la Región Metropolitana, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, expresó que la evasión en el pago del pasaje del Transantiago, en un mes y medio, bajó 1,5 punto porcentual, es decir, de 17,8% a 16,3%, entre febrero y mayo. Indicó que hubo una reducción en más de cuatro puntos porcentuales en el caso de los troncales, pero menos favorable con respecto a los buses alimentadores.
Asimismo, expresó que ha habido progresos en algunas comunas respecto a la disminución en la evasión, por ejemplo, en Puente Alto; y retrocesos en otros, como en El Bosque. "Es algo que tenemos que recalibrar para orientar nuestros esfuerzos fiscalizadores hacia aquellas comunas que no han mostrado una mejoría", expresó Morandé.
Dijo que hubo un aumento en las fiscalizaciones diarias a personas en los buses para establecer si estaban evadiendo en el pago del pasaje. En el período comprendido entre febrero a abril de 2010 el incremento fue de 4.500 a 5.000 personas diarias, respectivamente.
Según Transportes, en la administración anterior la fiscalización no superaba las dos mil personas diarias.
Morandé sostuvo que reducir en un 1,5 puntos porcentuales significa alrededor de US$ 4 millones de ingresos adicionales para este año al sistema, pero dijo que hay que ir manteniendo la fiscalización todo el tiempo.
En el Congreso hay un proyecto de ley que aumenta las multas de 0,5 UTM a 1,5 UTM (de $18.500 a $55.700) a las personas que no pagan su pasaje, el que fue aprobado por unanimidad en la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. El próximo martes se discutirá su articulado en particular.
Morandé se reunió con los jefes comunales de Santiago, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Conchalí y Renca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.