Evasión: fiscalización baja hasta 97% en avenidas claves para buses

En eje Grecia los controles a usuarios pasaron de 42.694 en enero a 1.281 en agosto pasado.




Una de las explicaciones que ha dado el gobierno para explicar la baja en la evasión en los buses del Transantiago -que llegó a 28,4% en el último trimestre- es que la fiscalización del ministerio a los usuarios ha aumentado este año.

Sin embargo, según un informe enviado por el gobierno a la Cámara de Diputados esta semana, los controles de los inspectores fiscales y de Carabineros han disminuido un 97% en el eje Grecia (pasaron de 42.694 personas en enero a 1.281 en agosto pasado). Mientras, en la Alameda -que concentra la mayoría de los viajes en el centro de Santiago- registró un 91,1% menos de inspecciones (descendió de 54.829 usuarios a 4.884 en el mismo periodo). Esta tarea es realizada por equipos que chequean cuando un usuario validó su tarjeta bip!

El diputado de la Comisión de Transportes (RN) Leopoldo Pérez explica que esta realidad lleva a que también haya menos personas multadas: en Grecia se pasó de 1.1130 pasajeros en enero pasado a 54 infractores citados a los juzgados en agosto. En Alameda hubo 2.673 sancionados en enero pasado y se llegó sólo a 145 en agosto. En el oficio se explica que las fiscalizaciones entre 2014 y 2015 crecieron un 28%. "A pesar de que este es uno de los problemas que generan pérdidas para los privados, el gobierno no es capaz de responder", dijo Pérez.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que la baja cifra de evasión es "una buena noticia", pues muestra que ha aumentado el control en la capital, además de que los operadores han puesto barreras, como torniquetes, para obligar a que se cumpla. Las zonas pagas también contribuyen a que las personas recarguen la bip! Así, este jueves se sumaron tótems en supermercados de 27 comunas para cargar el plástico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.