Evelyn Matthei lleva a la Fiscalía posible malversación de fondos públicos
La alcaldesa presentó ayer una denuncia ante la Contraloría y hoy acudió a la Fiscalía al notar que hay $5.300 millones cuyo destino se desconoce, según una auditoría.
La nueva administración del municipio de Providencia analizó los fondos públicos que disponía y sus respectivas rendiciones. Al realizar este trabajo se dio a conocer que $5.300 millones no fueron rendidos y por ende, se desconoce en qué fueron gastados, lo que deriva también en un déficit de $2.800 millones para proyectos de educación.
Esta mañana la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, irá a la Fiscalía para denunciar posibles delitos de malversación de fondos públicos.
La alcaldesa aclaró que con esta acción pretende aclarar el uso y destino del dinero que falta en las arcas municipales y responsabiliza al militante de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig, quien ostentaba el cargo de Director de Educación en la comuna.
En entrevista con Tele13 Radio, la edil dijo que el dinero faltante corresponde a "la inversión de dos años en todo el municipio" y dijo que la situación es de desorden.
Matthei habló de una posible malversación de fondos, pero aclaró que desconoce si se cometió dicho delito o fraude al fisco. "Si además pudiese haber fraude al fisco, no lo sé. Eso lo tendrá que ver la Fiscalía o la Contraloría", aclaró Matthei.
De todas formas, la militante UDI puntualizó que no cree que la ex alcaldesa, Josefa Errázuriz, esté involucrada. "Yo estudié economía, veo un presupuesto y entiendo dónde está el problema. A una persona que no tiene entrenamiento los números no le dicen nada", sostuvo la alcaldesa. "Yo creo que a ella nunca le contaron de este déficit. Ella era presidenta del directorio, no era administradora", agregó.
La farmacia popular fue receptora de estos fondos perdidos, según dijo Matthei. "Obviamente parte de esos dineros se usaron en la farmacia popular, que nunca tuvo autorización del concejo municipal (...) toda la farmacia popular funcionó con dineros que no eran legales, que no estaban autorizados. Se quitó dinero a programas o de educación o de salud para financiar algo que claramente fue una movida electoral", aclaró la edil.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, será la encarga de procesar esta denuncia que hoy presentó Evelyn Matthei. Esto con el fin de aclarar los gastos municipales de la administración anterior. "No podemos seguir como municipio traspasando esta cantidad de dinero, porque en realidad lo que nos complica es que ya no queda dinero para mejorar las aceras (...), hay muchas calles cochinas, no se le hace el mantenimiento que se debe a los árboles(...). Entonces, realmente no hay seguridad ciudadana suficiente, el dinero se requiere de forma urgente también en el municipio", dijo la edil.
Matthei afirmó que no pueden continuar con el mismo nivel de gastos. También señaló que no han despedido profesores, pero que sí han reducido la cantidad de personas que trabajaban a nivel central en la Corporación de Desarrollo Social: "Estamos haciendo todos los ahorros necesarios para tratar de enmarcarnos en el presupuesto porque realmente a este nivel no podemos seguir."
En la denuncia presentada hoy en la Fiscalía, se acusa al Ex Secretario General de la Corporación, Enrique Martínez y al ex Director de educación, Mariano Rosenzvaig, quienes arriesgan penas de presidio mayor en sus grados mínimos, es decir, desde 5 años y 1 día, a 15 años.
La alcaldesa de Providencia también se refirió al diputado Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática, partido al que pertenece Rosenzvaig. "Está claro que todo lo que han diseñado no ha dado resultado, si se hizo un gasto de esa manera y los resultados son peores, yo diría que mejore a las personas de Revolución Democrática que ponen a cargo de la educación."
Respecto al conocimiento de esta situación por parte de la administración anterior, la edil dijo que es imposible que no supieran, ya que la Superintendencia de Educación detectó la falta de $1.700 millones en noviembre del año pasado. "En el traspaso eso se silenció, no nos dieron ese dato", dijo Matthei.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.