Evo Morales acepta reelección por período 2010-2015 en Bolivia
El Presidente fue proclamado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que encabeza Isaac Avalos.
El Presidente boliviano, Evo Morales, aceptó hoy ser candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para buscar con al menos un 70 por ciento el domingo 6 de diciembre próximo su reelección por el período 2010-2015.
Morales fue proclamado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que encabeza Isaac Avalos.
El mandatario afirmó que junto a su actual vicepresidente, Alvaro García Linera, buscará ser reelegido para "ser constructor y conductor del nuevo país".
También instó a sus simpatizantes a "defender el voto digno y honesto para el proceso de cambio de nuestra revolución democrática y cultural".
El Movimiento al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales, está respaldado por los movimientos sociales, campesinos, indígenas y gente empobrecida de las ciudades.
Morales tendrá al menos doce adversarios, el último candidato habilitado fue el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.
"Que abandone el separatismo y el terrorismo, le doy la bienvenida a un candidato neoliberal", agregó.
Los otros candidatos son: Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el dirigente cívico de Santa Cruz Germán Antelo y el alcalde de Potosí, René Joaquino.
Asimismo se postulan el indígena quechua Alejo Véliz, los ex diputados Hugo San Martín, Román Loayza y Peter Maldonado, la ex senadora Ana María Flores y el indígema aymara Juan Choque.
Sin embargo varios de los 13 candidatos anticiparon de la posibilidad de nuevas alianzas antes del 7 de septiembre, fecha límite para su inscripción en el Órgano Electoral de Bolivia.
Isaac Avalos, a nombre de los campesinos bolivianos, proclamó al binomio Evo-Alvaro y entregó una resolución firmada por representantes de los nueve departamentos.
"Evo por 50 años más", dijo el líder ante el delirio de los seguidores del mandatario indígena que ganó las elecciones de 2005 con 53,7 por ciento y ratificado el año pasado con un 67 por ciento.
"Somos una 'yunta' (toros para tareas agrícolas), blanco y moreno. Nos juntamos para servir a Bolivia, eso es integración y unidad de todo el pueblo boliviano", dijo Morales en alusión a su compañero de fórmula, García Linera, un mestizo blanco y docente universitario.
En el acto de proclamación de Evo Morales participó Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), cuya esposa está en terapia intensiva por la explosión de una carta-bomba el miércoles en La Paz.
Antes de viajar a Santa Cruz, Moarles visitó el hospital Arco Iris para recibir información de los médicos que atienden a la mujer que sufrió múltiples heridas.
García Linera no participó de la proclamación de Santa Cruz porque atendía reuniones de urgencia en La Paz, según comentó Morales.
La proclamación del binomio del MAS se produjo en el principal bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales, y ese hecho fue saludado por el mandatario.
"Aquí comenzamos a transitar por la ruta del triunfo que terminará el 6 de diciembre", destacó Morales, un seguidor del venezolano Hugo Chávez y del líder cubano, Fidel Castro.
El analista político Marcelo Varnoux, respecto a los sectores que respaldan al presidente, dijo que "la candidatura de Evo Morales ni siquiera tiene necesidad de presentar un programa. Es tal la identificación de un grueso sector de la población con el dirigente cocalero que de todas formas le apoyarán".
También subrayó que Bolivia experimenta en la actualidad "una alta polarización social, política, regional y étnica".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.