Evo Morales dice que "no es pesadilla de ningún Presidente"
El mandatario boliviano saludó que su par peruano Alan García haya enmendado "errores", en alusión a la derogatoria de los decretos que originaron los enfrentamientos entre indígenas y policías en Perú.
El Presidente boliviano Evo Morales saludó hoy que su par peruano Alan García haya enmendado "errores" tras anunciar la revisión de decretos que motivaron enfrentamientos entre indígenas amazónicos y policías que dejaron 33 muertes en Perú.
"Todos nos equivocamos, escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos, como en Perú, están siendo corregidos. Saludamos", dijo el mandatario durante la inauguración del edificio de una universidad militar en la ciudad de Santa Cruz.
"Aquí no se trata de ser enemigos de nadie, son políticas económicas que son enemigas de la humanidad, no solamente de una región, de una nación y esas políticas hay que corregirlas", acotó.
García acusó a Morales, tras la violencia de Bagua el 5 de junio, de haber enviado "mensajes incandescentes" a las comunidades nativas amazónicas que se rebelaron ante medidas que afectarían a sus tierras ancestrales.
En medio del conflicto, Morales llegó a calificar como "genocidio del tratado de libre comercio (TLC)" lo ocurrido en Perú tras lo cual Lima llamó a su embajador en La Paz, en señal de protesta.
"Evo no es la pesadilla de ningún presidente, de ningún gobierno, en Latinoamérica o en el mundo, sólo pensamos cómo salvar a la humanidad frente a los problemas del llamado cambio climático", dijo Morales.
El canciller peruano José García Belaunde dijo el miércoles en Lima que aparentemente cierta "vocación mesiánica" de Morales le impulsa a creer que "tiene que liberar al pueblo peruano del gobierno de Alan García".
Tras el incidente, la relación entre los dos países ha caído en su punto más crítico. El propio canciller boliviano David Choquehuanca reconoció el domingo que las relaciones pasan por un momento delicado, pero calificó como rutinario el que Lima haya llamado a su embajador en Bolivia.
Expertos en este país señalaron que la disputa tiene origen ideológico entre bloques confrontados. Por un lado, Venezuela-Bolivia cuyos gobiernos izquierdistas son contrarios al TLC y por el otro, Perú-Colombia con gobiernos liberales que negociaron esos tratados.
Además, Morales afirmó que la demanda internacional de Perú en contra de Chile por límites marítimos perjudica el histórico reclamo de su país para obtener una salida propia al mar en negociaciones directas con Santiago.
Poco antes del último incidente, el gobierno peruano acogió a tres ex ministros bolivianos procesados en un juicio a un ex presidente de este país por la muerte de 63 manifestantes en 2003 lo que molestó a La Paz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.