Evo Morales dice que nota enviada a La Haya "es una salvaguarda en defensa de nuestros intereses y derechos"

El Presidente de Bolivia sostuvo que "era necesario dar a conocer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la posición de Bolivia por responsabilidad histórica, en el marco de la política de Estado de retornar al mar con soberanía".




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que su gobierno envió una nota diplomática al Tribunal de La Haya, con el objetivo de establecer los "derechos" que tendría La Paz sobre los territorios que abarca el litigio limítrofe entre Chile y Perú, y destacó, asimismo, que el documento no conlleva la participación de su país en ese juicio.

"Este documento no indica que Bolivia sea parte de este proceso, pero es una salvaguarda en defensa de nuestros intereses y derechos, que Bolivia hará conocer en todos los foros internacionales y más aún en un tribunal donde se tramita un proceso relacionado al tema marítimo", explicó Morales durante un acto de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.
 
"Era necesario dar a conocer a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la posición de Bolivia por responsabilidad histórica, en el marco de la política de Estado de retornar al mar con soberanía", comentó.

Asimismo, Morales aseguró que la nota -entregada el viernes pasado por el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra- "ha dejado establecida su posición para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada por esta Corte, en el proceso entre Perú y Chile, pueda afectar el interés de los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico".

La presentación de Bolivia ante La Haya fue informada por el tribunal a las cancillerías de Chile y Perú el día de ayer, en momentos en que Santiago presentó su dúplica por el litigio con Lima. Esto, a pesar de que el viernes pasado La Paz se comunicó con ambos países para que estuvieran al tanto de este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.