Evo Morales y libertad de ciudadanos bolivianos: "Ojalá que la justicia decida en base a legalidad y no por decisión política"
Autoridades bolivianas se encuentran en Chile gestionando la libertad de los dos militares y los siete funcionarios aduaneros que cumplen la prisión preventiva en Iquique.
En la primera conferencia de prensa tras la operación en la garganta a la que se sometió en Cuba, el presidente Evo Morales detalló las acciones que está llevando a cabo Bolivia para liberar a los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos en la frontera y que aún se encuentran en prisión preventiva.
"No estamos descuidando, hay distintas acciones para librarlos (...) Ojalá que la justicia chilena obre o decida en base a legalidad y no por decisión política", dijo Morales según consigna ABI.
El viernes, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el gobierno boliviano con el que se pretendía lograr la libertad de los dos militares y siete funcionarios aduaneros que cumplen la medida cautelar.
En este contexto, el amndatario adelantó que una "apelación está en camino" y que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, se encuentra en Chile para seguir el proceso, además de otras autoridades que están "movilizadas" para conseguir el retorno de los compatriotas.
Asimismo, Morales expresó su solidaridad con los familiares de los detenidos. "Cuando por primera vez fui detenido tuve mucha preocupación, estar con delincuentes sin cometer ningún delito, duele mucho", mencionó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.