Evo Morales reitera rechazo a bases militares de EEUU en Latinoamérica

<p>El Mandatario, que sostuvo una reunión con su par colombiano, además anunció que presentará una propuesta para aprobar una resolución que prohíba la instalación de bases militares extranjeras en Sudamérica.</p>




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy al Mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, su rechazo al uso de Estados Unidos de bases militares en Sudamérica y Latinoamérica.

Dijo haber comunicado a Uribe que se sentía agredido por la presencia de soldados estadounidenses en el continente. "No aceptamos a militares norteamericanos en Bolivia ni Latinoamérica", afirmó.

Junto con esto, anunció que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el día 10 en Quito, presentará una propuesta para que se apruebe una resolución para prohibir la instalación de bases militares extranjeras en Sudamérica.

"Ojalá pueda ser aprobado que no haya ningún extranjero armado en Sudamérica y Latinoamérica", dijo Morales.

Morales reveló haber planteado al Presidente Uribe la creación de una Escuela de Defensa Regional, además de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

"Es obligación de Estados Unidos cooperar, pero no con presencia militar".

Morales confirmó que Uribe no asistirá a la cumbre de mandatarios en Quito, el lunes 10.

El Mandatario boliviano recibió hoy en el Palacio Quemado de La Paz, de su colega colombiano, Alvaro Uribe, un informe sobre terrorismo y el uso de Estados Unidos, de bases militares que están en territorio colombiano.

La reunión privada de ambos Mandatarios duró unos 80 minutos y concluyó con un saludo del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

"Quiero agradecer el espacio de diálogo con el Presidente Evo Morales, y quiero expresar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano", dijo a los periodistas.

Luego abandonó la vieja edificación que está en el centro de La Paz, para dirigirse a la terminal aérea de El Alto y proseguir viaje a Chile para reunirse mañana con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Uribe llegó ayer en la noche, después de reunirse con el Presidente peruano, Alan García, en Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.