Evópoli entrega propuestas a Peñailillo por reforma al sistema electoral
El diputado Felipe Kast aseguró que no es necesario aumentar el número de parlamentarios y apostó por poner un límite a la reelección de diputados y senadores.
Hasta La Moneda llegaron esta mañana parlamentarios y miembros de Evópoli para reunirse con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo y entregarle sus propuestas en materia de cambios al sistema tributario y de reforma electoral.
Sobre esta última, el diputado del movimiento, Felipe Kast, aseguró que Evópoli no comparte la medida que propone el Ejecutivo de aumentar a 155 el número de diputados y a 50 la cantidad de senadores y afirmó que es necesario limitar la reelección de los parlamentarios.
"El proyecto del binominal que ha planteado el gobierno si es que no incluye un límite a la reelección de los parlamentarios es un proyecto hecho a la medida para los que estamos en el Congreso hoy día, porque el motivo por el cual se aumenta el número del diputados es para que los que están adentro del Congreso aprueben el proyecto", señaló el diputado.
En esta línea, insistió que de no existir aquel límite "finalmente el proyecto que no contará con el respaldo ciudadano. Ya hemos visto que ningún chileno quiere que el Congreso tenga más parlamentarios.Por eso, le hemos dicho al ministro de Interior que ojalá el aumento de parlamentarios no sea tanto, de hecho se puede hacer perfectamente bien un sistema proporcional con la misma cantidad de parlamentarios que hay hoy día".
"Por lo mismo insistimos que si es que no hay un límite a la reelección de parlamentarios, si es que no terminamos con los parlamentarios apernados, el cambio al binominal va a ser simplemente una jugada a favor de los que ya estamos hoy en el Congreso", reiteró Kast.
"Creemos que hoy día Chile a pide a gritos un cambio en el sistema electoral y sobre todo que se limite la reelección de los aprlamentarios. Tenemos parlamentarios que llevan desde el año 90 sentados en el Congreso, no tengo nada contra ellos pero hay que darle paso a aquellos que quizás sin ser tan conocidos quieren desde sus dirigencias locales poder influir en la política nacional", agregó.
Además, el parlamentario destacó la disposición de los partidos de la Alianza por modificar el actual sistema electoral, y afirmó que "hemos visto tanto en RN como en la UDI disposición para cambiar el binominal, creo que quedó en el pasado la época en que no existía disposición al cambio. Hay distintas visiones sobre qué tipo de cambios, pero por lo menos nosotros compartimos la visión de que no es necesario aumentar la cantidad de parlamentarios a 150".
En esa línea, Francisca Correa, presidenta de Evópoli aseguró que el aumento de diputados y senadores más el aumento a los distritos favorecería a los "conocidos" y apostó por una renovación de la política.
"El aumento de parlamentarios y del tamaño de los distritos hace que se aumente la dificultad para la ciudadanía de identificarse con su candidato. Además, al ser muy grandes los distritos, va a aumentar el costo de las campañas y eso también genera un problema", destacó Correa.
Asimismo, aseveró que "nosotros creemos que no es necesario aumentar considerablemente los parlamentarios, ha habido otras fórmulas y propuestas como el acuerdo que se hizo entre RN y la DC donde el aumento era mucho menor".
"De esta manera, al ser distritos tan grandes favorece a los conocidos, y los conocidos son los que están hoy día en el Congreso. Eso a nosotros nos preocupa porque queremos que haya renovación de los parlamentarios, eso le hace bien a Chile y va acorde a los tiempos", añadió.
Por último, Kast se refirió al tope de candidatos planteado en el proyecto para los distritos, el llamado "2N", que contempla un límite del doble de candidatos por colectividad y por escaño a elegir.
"El tema de la cantidad de candidatos es una de nuestras preocupaciones. Le pedimos al ministro que el numero de los candidatos no sea 2N, sino que sea únicamente N, lo que permitiría a los candidatos independientes tener una mejor situación comparado con lo que el proyecto palntea", expresó Kast.
Además, destacó que "es necesario rebajar las barreras de entrada para los independientes, eso significa el número de firmas y todos los requisitos que se requieren para poder competirle a los grandes partidos que obviamente tienen una situación favorable en todas las elecciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.