Evópoli tras cumplir meta de afiliación: pide igualdad de condiciones a Chile Vamos

evópoli

Ofreció inscribir a presidenciables de Chile Vamos en caso de que RN y la UDI no logren refichaje.




"Convencidos", afirmaron estar en Evópoli de que sus socios de Chile Vamos, la UDI, RN y el PRI lograrán la meta de refichaje de sus militantes antes del plazo que vence el próximo 14 de abril.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel), entregadas el miércoles, Evópoli es el primer partido de la centroderecha en constituirse en las 15 regiones del país, con 20.066 militantes. No así RN, que apareció con 17.840 inscritos, la UDI con 17.732 y el PRI con 17.844.

Ante ese escenario, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, afirmó que pese a su "convencimiento", su partido podría convertirse en el "paraguas" para inscribir a los candidatos presidenciales independientes del bloque, como Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, en caso de que sus socios no cumplan la meta. "Vamos a ser generosos, inclusivos y realistas con lo que debe acontecer en nuestro sector (...); en Chile Vamos se van a generar las primarias de todas maneras", expresó.

La invitación, en todo caso, no fue bien recibida por la UDI. Minutos más tarde, el secretario general, Pablo Terrazas, afirmó: "Es un poco prematura la visión de Evópoli. Todavía nos queda una semana y la UDI ha ido creciendo de manera sostenida. Probablemente vamos a superar a Evópoli con más militantes". Terrazas apuntó a la participación de este partido en las elecciones municipales. "No tuvo presencia significativa", dijo.

Negociación

Consultado por las implicancias de ser el primer partido en ser inscrito, Saint-Jean dijo que, a su juicio, habrá igualdad de condiciones en la negociación parlamentaria.

"Los cuatro partidos quedamos en las mismas condiciones para sentarnos a conversar, de estar inscritos ante el Servel. Cada uno de ellos pondrá los mejores nombres por distrito para tener la mejor lista de competencia en noviembre", manifestó.

Sus dichos se dan luego de semanas de tensión en el bloque por el alto número de cupos que piden los partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.