Ex agente DEA vincula narcos de México y Colombia con terroristas islámicos




Según el ex jefe de Operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michael Braun, los narcotraficantes mexicanos y colombianos se estarían relacionando con grupos terroristas islámicos de países del oeste de África, donde expanden su poder para enviar droga a Europa.

En una entrevista publicada hoy por el diario mexicano El Universal, el ex agente de la DEA afirmó que los "lugartenientes" de los carteles mexicanos y colombianos "se codean" con miembros de Al Qaeda y Hamas para "hablar de negocios" y "compartir lecciones aprendidas".

"Hay grupos de narcotraficantes mexicanos, al igual que carteles de Colombia, incluyendo las FARC, que están estableciendo su presencia en el oeste de África porque necesitan apoyo logístico de grupos africanos del crimen organizado para enviar toneladas de cocaína a Europa y Rusia", explicó Braun.

El ex jefe de Operaciones de la agencia estadounidense señaló que este año los carteles mexicanos y colombianos enviarán a Europa entre 400 y 500 toneladas de cocaína para cubrir el aumento de la demanda de esta droga.

Los carteles, según Braun, operan con una total eficiencia empresarial, pues ahora están usando el euro y no el dólar para sus transacciones, lo que les ha reportado mayores ingresos.

De los 45 grupos terroristas que se calcula existen en el mundo, quince han hecho una transición al "narcoterrorismo" y han aprendido a pedir sus pagos en especie, en cocaína, para obtener mayores ganancias que con el dinero en efectivo.

"Los cárteles se han hecho tan poderosos que se han convertido en una amenaza para la seguridad de las instituciones de México y de cualquier país", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.