Ex canciller boliviano: Decisión de Chile muestra desconfianza en sus argumentos en la Corte

Murillo acusa que la decisión chilena de objetar la competencia de la Corte es para "eludir los compromisos que asumieron con el país".




El ex canciller boliviano, Javier Murillo, expresó que "Chile da un paso en falso" con la objeción preliminar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), además acusó que este movimiento de la administración de Michelle Bachelet es una estrategia para "tratar de desvirtuar la fundamentación de la memoria que ha presentado Bolivia".

En los medios bolivianos La Razón y El Diario, Murillo sostuvo que la postura chilena muestra la desconfianza e inseguridad en la solidez de sus argumentos, y que finalmente son sólo los jueces quienes tienen la última palabra de ese tribunal mundial, y que decidirán si tienen o no competencia para definir este diferendo entre ambos estados.

Además, expuso que existe confusión en Chile, puesto que "Bolivia nunca ha intentado ni se basa en modificar el Tratado de 1904. En ninguna parte de la demanda se plantea eso. Lo que plantea Bolivia es exigirle a Chile que cumpla de buena fe la palabra empeñada y los compromisos formales asumidos en más de una oportunidad y encaminados a resolver el enclaustramiento demográfico de Bolivia".

Murillo sostuvo que Chile intenta "eludir los compromisos que asumieron con el país, por ejemplo en 1950 o 1975".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.