Ex coronel de Carabineros fue sentenciado a tres años de presidio remitido por abuso sexual

Daniel Ruiz Figueroa fue condenado por el delito contra una funcionaria cometido en diciembre de 2007. El abogado de la víctima, Alfredo Morgado, dijo a La Tercera estar satisfecho con la resolución.




El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó esta mañana al ex coronel de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa a la pena de tres años de presidio remitido (en libertad) bajo la supervisión de Gendarmería, por abusar sexualmente de la funcionaria Pamela Conejeros Rojas -quien fue dada de baja por la institución- el 14 de diciembre de 2007.

La decisión del juez militar y General de Brigada, Mario Messen Cañas, fue alabada por el abogado de la víctima, Alfredo Morgado (en la foto), quien aseguró a La Tercera estar satisfecho con la resolución de la justicia, argumentando que "se condenó a un funcionario de Carabineros de alto rango, por su actuar en un contexto de superioridad jerárquica, subordinación y en dependencias institucionales".

"Es un hecho de gran relevancia producto de que con esta sentencia se sienta un precedente de que, por mucho que se trate de un superior jerárquico de una institución, los derechos fundamentales de los subordinados deben ser respetados", destacó, mencionado que "en ese contexto, la justicia militar ha efectuado una investigación acuciosa y se ha dictado una sentencia acorde a la gravedad de los hechos".

Morgado, sin embargo, no descartó la posibilidad de apelar al respecto, agregando que dentro de los próximos días se reunirá con Conejeros con el objeto de evaluar si "apelamos a la sentencia que -sin perjuicios de estar conformes en razón de haber sido condenatoria- se estime que pudiera elevarse la penalidad a fin de que ella sea de cumplimiento efectivo".

Los hechos establecidos afirman que el 14 de diciembre de 2007, Conejeros concurrió a la oficina del Jefe de Departamento de Acción Social de Carabineros -donde se encontraba Ruiz- con la finalidad de solicitar autorización para realizarse exámenes de medicina preventiva.

En ese momento, cuando se encontraba frente al oficial superior, éste cerró la puerta con seguro y luego se abalanzó sobre su víctima presionándola contra la pared para luego efectuar tocaciones en diferentes partes de su cuerpo.

Tras el hecho, Conejeros fue derivada al Hospital de Carabineros donde se le diagnosticó síndrome reactivo y crisis coronaria funcional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.