Ex detenido de Guantánamo demandará a gobierno británico

Mohammed Saad Iqbal Madni sostiene que fue capturado en Yakarta y llevado a El Cairo, donde fue torturado con descargas eléctricas durante tres meses, lo que le dejó "gravemente discapacitado".




Los abogados de un ex prisionero del campo de detención estadounidense de Guantánamo anunciaron hoy acciones legales para exigir una compensación al gobierno británico por su presunto papel en la entrega.

Mohammed Saad Iqbal Madni, ciudadano paquistaní, alegó que fue llevado en un avión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) desde Egipto, que repostó en territorio británico, en la isla de Diego García, en el océano Índico.

Madni, de 31 años, contó que fue capturado en la capital indonesia Yakarta en enero de 2002 y llevado a El Cairo, donde fue torturado con descargas eléctricas durante tres meses, lo que le dejó "gravemente discapacitado", alega.

"Fui atado con grilletes y metido en una caja", dijo Madni hoy a la BBC, haciendo hincapié en los efectos debilitadores de las descargas eléctricas aplicadas a la rodilla.

Después fue llevado al campo de detención en la bahía cubana de Guantánamo, donde fue retenido durante seis años antes de ser puesto en libertad.

Estados Unidos alega que fue miembro de la red terrorista Al Qaeda, pero no se presentaron cargos en su contra y fue puesto en libertad el año pasado.

Sus abogados exigen conocer todos los detalles del papel del Reino Unido en el proceso de entrega y alegan que es "inconcebible" que el gobierno británico no aprobara el uso de Diego Garcia para vuelos de la CIA.

"Simplemente se trata de secuestro (...) El gobierno británico no puede admitir su implicación en un crimen, entonces se niega a identificar a las víctimas e impide que otros intententen devolverles sus derechos legales", dijo Clive Stafford Smith, de la asociación legal Reprieve.

Madni sufrió graves heridas físicas y psicológicas como resultado de las torturas, pero nunca recibió ni una sola disculpa de quienes abusaron de él, alega el abogado. "Finalmente está feliz de estar en libertad, pero quiere lanzar esta acción para asegurarse de que nadie será obligado a sufrir de esta forma en el futuro".

El Foreign Office británico alega que el caso es preocupante, pero reiteró que el gobierno británico no fue cómplice en las torturas sobre los detenidos de Guantánamo.

En febrero del año pasado, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, admitió que dos vuelos estadounidenses que llevaban sospechosos terroristas aterrizaron en suelo británico.

Miliband alegó que los dos vuelos a Diego García salieron a la luz como resultado de investigaciones en Estados Unidos, pasadas antes por alto por un "error administrativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.