Ex funcionario de CNA acusa al gobierno por la presencia de Eugenio Díaz en el organismo
Según Patricio Basso, ex secretario ejecutivo, una vez que asumió la actual administración, el Ejecutivo tenía un plazo de 30 días para nombrar a un nuevo presidente de la Comisión, hecho que no se concretó y se dejó a Díaz.
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, acusó al gobierno de ser el responsable de mantener en el organismo a Luis Eugenio Díaz, en el marco de la investigación en lucro de las universidades y presuntos actos de corrupción.
En entrevista con CNN Chile, Basso, -quien fue removido de su cargo en agosto pasado-, explicó que el Presidente Sebastián Piñera "tenía 30 días para nombrar un nuevo presidente de la CNA. El antiguo presidente renunció en marzo, cuando se asumió el nuevo gobierno (2010) y recién en febrero de 2011, se nombró a Díaz. O sea, fue 1 año en que estuvo Eugenio Díaz por irresponsabilidad del señor Piñera, que no lo cambió".
Añadió que "la responsabilidad del gobierno de que no haya hecho algo por la presencia de Eugenio Díaz, es completamente de ellos".
Al ser consultado en que esta responsablidad es por negligencia o una intencionalidad detrás de esta demora, el ex funcionario de la CNA dijo que aquí "había una estrecha relación entre Juan José Ugarte, (jefe de la División de Educación Superior del Mineduc) y el señor Díaz, tal es así que cuando asume el nuevo presidente, el profesor Íñigo Díaz, quien propuso que fuera vicepresidente el señor Eugenio Díaz, fue Juan José Ugarte".
Además, Basso apuntó a Ugarte y a Díaz a oponerse a que hiciera investigación del estado financiero en las universidades.
DESCONOCIMIENTO DE BEYER EN LUCRO
Al preguntársele sobre las denuncias de lucro en las universidades Uniacc y Santo Tomás, las que fueron expuestas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en agosto pasado, Patricio Basso inculpó al ministro de Educación, Harald Beyer, de ocultar los oficios en que se dio a conocer las irregularidades en las casas de estudio mencionadas.
"El ministro Beyer dijo varias veces que no tenía prueba ninguna y nadie le ha hecho ninguna denuncia, lo cual era falso. Porque las denuncias estaban en su escritorio", subrayó.
"Por lo tanto, es una jugarreta política del ministro. Beyer no quiso leer los oficios hasta el 6 de agosto, cuando en la Cámara de Diputados, invitado por la Comisión de Educación, yo me vi en la obligación -por sanidad mental- de decirle que fue una operación política de no reconocerlo. Y posteriormente Beyer dijo que no había lucro en la Universidad Santo Tomás. Yo no sé cuáles son sus asesores", añadió Basso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.