Ex jefe de comunicaciones de Bachelet: "La salida de Peñailillo marca el fin de un círculo de colaboración muy cercano a la Presidenta"

Juan Carvajal, director de la Secom en el primer período de la Jefa de Estado, atribuyó "la crisis de credibilidad" actual a errores comunicacionales internos que provocaron un "nivel de improvisación delicado". Además, sostuvo que la forma en que la Mandataria anunció el cambio de gabinete "no fue la más adecuada".




Juan Carvajal, director de la Secretaría de Comunicaciones en el primer periodo presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, analizó este domingo la situación política actual en vísperas del primer cambio de gabinete del nuevo mandato de la jefa de Estado y se refirió a la eventual salida del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Creo que para ella fue muy doloroso tomar la decisión que tomó. Esto abre una etapa distinta. La salida de Rodrigo Peñailillo marca el fin de un sector de colaboración muy estrecho que la Presidenta tenía desde su primera campaña presidencial y claramente se comienza una nueva etapa. Ella tiene que hacerlo para que esto funcione", señaló Carvajal en entrevista con Teletrece.

Sobre el titular de Interior agregó que "su situación era compleja hace mucho tiempo. Creo que él era uno de los símbolos principales del bacheletismo".

Si bien, el otrora funcionario indicó que en el momento en que se encuentra la situación política actual era necesario una medida así, sin embargo, "no fue de la manera más adecuada la forma de realizar el anuncio".

"Creo que hay ciertos gestos que nos obligan a ser más republicanos, y a mi juicio eso no se dio en la dimensión que se necesitaba", acotó Carvajal, agregando que "la intención de provocar un golpe comunicacional y político, en el sentido de que estaba tomando una determinación muy rotunda, (...) iba a provocar un punto de inflexión".

Asimismo, manifestó que "los cambios de gabinetes tienden a ser muy duros para las personas y para los afectados. Desde el punto de vista humano someter una situación a 72 horas a todo el gabinete me parece una situación delicada. Se notó que había un nivel de improvisación delicado".

Como consecuencia de esto, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones apuntó a que "hay una crisis de credibilidad que se ha ido expandiendo que afecta a todas las instituciones desde la iglesia hasta el mundo empresarial, y que la política, y particularmente el gobierno, se han visto afectados con situaciónes como el caso Caval, y eso indudablemente ha generado situaciones que obligan a buscar soluciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.